Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Miles de médicos en Inglaterra planean nuevo paro laboral

Médicos de inicio de carrera muestran pancartas mientras realizan un paro de labores afuera del Hospital Santa María, en Londres, el martes 14 de marzo de 2023. Foto: AP.

Médicos de inicio de carrera muestran pancartas mientras realizan un paro de labores afuera del Hospital Santa María, en Londres, el martes 14 de marzo de 2023. Foto: AP.

Una huelga de cuatro días planeada por decenas de miles de médicos en Inglaterra la próxima semana podría llevar al aplazamiento de un cuarto de millón de citas médicas, destacó el sábado una funcionaria del Servicio Nacional de Salud.

La doctora Layla McCay, directora de políticas de la Confederación del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), dijo que se espera que el impacto sea mucho mayor que una huelga de tres días realizada el mes pasado por médicos que inician sus carreras y que llevó a que posponer 175.000 citas y procedimientos.

“El impacto va a ser tan considerable que es probable que tenga un impacto en la seguridad del paciente, y esa es una gran preocupación para todas las autoridades de atención médica”, subrayó McCay a BBC Radio 4.

La huelga prevista para el martes por los llamados médicos junior será la más reciente de una ola de medidas laborales disruptivas de los trabajadores del sector público que exigen aumentos salariales para compensar la inflación que supera el 10%. Una crisis del costo de vida impulsada por fuertes aumentos en los precios de los alimentos y la energía ha causado que la población batalle para pagar sus cuentas, ya que los salarios sindicales han caído en términos reales durante la última década.

La semana pasada, los trabajadores de la oficina de pasaportes iniciaron una huelga de cinco semanas y los agentes de seguridad del aeropuerto de Heathrow se retiraron del trabajo durante 10 días. Las huelgas de conductores de trenes y autobuses, trabajadores postales, conductores de ambulancias y enfermeras han causado estragos.

Los maestros, que recientemente rechazaron un aumento salarial que catalogaron como inaceptable, planean realizar huelgas el 27 de abril y el 2 de mayo, afectando aún más a padres y alumnos.

La Asociación Médica Británica informó que los médicos jóvenes han perdido más del 26% de su salario en términos reales durante los últimos 15 años. El sindicato señaló que las huelgas podrían evitarse si el gobierno plantea una oferta razonable.

El Departamento de Salud y Atención Social ha insistido en que se suspendan las huelgas antes que se lleven a cabo las negociaciones.

Tags relacionados