Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

México se compromete a dar seguridad a elecciones estatales y sus candidatos

Foto Externa

Foto Externa

El Gobierno de México se comprometió este martes a dar seguridad a los procesos electorales de los estados de Coahuila y Estado de México, que se celebrarán el 4 de junio, así como a sus candidatos, con el fin de garantizar elecciones "tranquilas y libres".

En una reunión en el Instituto Nacional Electoral (INE), la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de Defensa (Sedena) y Marina (Semar), de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de la República (FGR) se encargaran de la seguridad.

No obstante, no detalló el volumen del despliegue de seguridad en unos comicios cuyas campañas comenzaron la pasada semana.

"Se pondrá en marcha un plan para proteger a los candidatos en estos territorios, para contribuir a unas elecciones tranquilas y libres", dijo Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que se garantizará "la libre expresión de la voluntad ciudadana" y definió este protocolo como "una preparación para el evento electoral federal próximo", en referencia a los comicios presidenciales del año próximo.

"En otras etapas el fraude electoral era evidente y esta es una nueva etapa, que hemos venido construyendo, de la democracia mexicana", apuntó López.

Por el momento, informó, dos candidatos han solicitado protección de cara a la campaña electoral: Ricardo Mejía, candidato a gobernadr de Coahuila (norte) por el Partido del Trabajo (PT) y exsubsecretario de Seguridad Pública, y Armando Guadiana, aspirante a gobernar ese mismo estado por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La encargada de otorgar esta protección, puntualizó, será la militarizada Guardia Nacional.

El compromiso de seguridad se produce después de que las elecciones intermedias de 2021 terminaron con 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, según la consultora Etellekt.

Pese a ello, el actual gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que el estado "está en buenas condiciones en materia de seguridad" y que por el momento "no ha habido altercados que llamen la atención".

"Los últimos procesos de Coahuila se han resuelto por la vía de las urnas, sin altercados de relevancia. Esperamos que el próximo sea de la misma forma", comentó.

Por su parte, el gobernador de Estado de México, el también priista Alfredo del Mazo, llamó a "conducir el proceso electoral en un marco de gobernabilidad, legalidad y respeto".

Por último, la recientemente nombrada presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que a través de la coordinación institucional en materia de seguridad se garantizará "la tranquilidad (de lo votantes) de salir a dar su voto y ser respetados".

Taddei asumió su cargo el pasado lunes y exhortó a las fuerzas políticas a respetar las decisiones del INE.

"Convoco a todos a que nos situemos en la parte que nos ocupa: la organización de las organizaciones de manera pulcra y excelsa", indicó en su toma de protesta.