Guerra Rusia-Ucrania: ¿Habrá una contraofensiva de primavera?

Foto AP

Foto AP

Avatar del Listín Diario
Barry Hatton / APKiev, Ucrania

El mayor conflicto armado de Europa desde la Segunda Guerra Mundial está a punto de entrar en una nueva fase en las próximas semanas.

Sin sugerir un final negociado a los 13 meses de lucha entre Rusia y Ucrania, el ministro de defensa ucraniano dijo la semana pasada que una contraofensiva de primavera podría comenzar en abril.

Kiev se enfrenta a una pregunta táctica clave: ¿Cómo pueden los militares ucranianos desalojar a las fuerzas del Kremlin de la tierra que están ocupando? El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, está trabajando arduamente para mantener a sus tropas y al público en general motivados para una larga lucha.

Aquí hay un vistazo a cómo ha evolucionado la lucha y cómo podría desarrollarse la campaña de primavera:

¿CÓMO LLEGÓ LA GUERRA AQUÍ?

Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, pero sus ataques no alcanzaron algunos objetivos principales y perdieron impulso en julio. Las contraofensivas ucranianas recuperaron grandes áreas desde agosto hasta noviembre.

Luego, la lucha se atascó en una guerra de desgaste durante el crudo invierno y en el fangoso deshielo de principios de la primavera.

Ahora, Kiev puede aprovechar la mejora del clima para tomar la iniciativa en el campo de batalla con nuevos lotes de armas occidentales, incluidos decenas de tanques y tropas frescas entrenadas en Occidente.

Pero las fuerzas rusas están atrincheradas, al acecho detrás de campos minados ya lo largo de kilómetros (millas) de trincheras.

¿CÓMO LE HA IDO A RUSIA HASTA AHORA?

La guerra ha expuesto vergonzosas deficiencias en la destreza militar del Kremlin.

Los reveses del campo de batalla incluyen el fracaso de Rusia para llegar a Kiev en los primeros días de la invasión, su incapacidad para controlar algunas áreas y su fracaso para tomar la devastada ciudad oriental de Bakhmut a pesar de siete meses de lucha. Los intentos de quebrantar la voluntad de lucha de Ucrania, como atacar implacablemente la red eléctrica del país, también han fracasado.

Los servicios de inteligencia de Moscú juzgaron muy mal la determinación de Ucrania y la respuesta de Occidente. La invasión también agotó los recursos militares rusos, lo que provocó dificultades con el suministro de municiones, la moral y el número de tropas.

El presidente ruso Vladimir Putin, aparentemente preocupado de que la guerra pudiera erosionar el apoyo público a su gobierno, evitó un impulso total por la victoria a través de una movilización masiva obligatoria.

“Los rusos tienen un sinfín de problemas”, dijo James Nixey, director del programa Rusia y Eurasia en Chatham House, un grupo de expertos en Londres.

Al darse cuenta de que no puede ganar la guerra en el corto plazo, Putin pretende agacharse y prolongar la lucha con la esperanza de que el apoyo occidental a Kiev eventualmente se deshilache, dijo Nixey.

La estrategia de Rusia está diseñada en torno a “hacer que Occidente se derrumbe”, dijo.

¿QUÉ SIGUE PARA LOS UCRANIANOS?

El ejército ucraniano comienza la temporada con una afluencia de armas poderosas.

Alemania dijo esta semana que había entregado los 18 tanques Leopard 2 que prometió a Ucrania. Polonia, Canadá y Noruega también han entregado sus tanques Leopard prometidos. También han llegado tanques británicos Challenger.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha dicho que espera que los socios occidentales suministren al menos dos batallones de los Leopard 2 de fabricación alemana para abril. También espera seis o siete batallones de tanques Leopard 1, con municiones, de una coalición de países.

¿CUÁL PODRÍA SER EL JUEGO FINAL?

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, considera que Ucrania necesitará lanzar una serie de contraofensivas, no solo una, para tomar la delantera.

Las operaciones tendrían "el doble objetivo de persuadir a Putin para que acepte un compromiso negociado o de crear realidades militares lo suficientemente favorables para Ucrania como para que Kiev y sus aliados occidentales puedan congelar el conflicto por sí mismos, independientemente de las decisiones de Putin", dijo el instituto en una evaluación publicada esta semana.

Nixey no tiene ninguna duda de que cada lado seguirá "arrancándose pedazos el uno al otro" durante los próximos meses con la esperanza de obtener una ventaja en la mesa de negociaciones.

Es posible que se presente un período decisivo: si Kiev no logra progresar en el campo de batalla con sus armas suministradas por Occidente, los aliados pueden mostrarse reacios a enviarle más hardware costoso.

Hay mucho en juego: la derrota de Ucrania “tendría ramificaciones globales, y no existirá la seguridad europea tal como la entendemos (actualmente)”, dijo Nixey.

Tags relacionados