La policía londinense, acusada de racismo, sexismo y homofobia institucional
Racista, misógina, homófoba... Un nuevo informe acusa a la policía de Scotland Yard, ya en crisis tras una serie de escándalos. La Metropolitan Police está en el punto de mira de una investigación tras el secuestro, violación y asesinato de Sarah Everard en 2020 a manos de un agente.
El informe de 360 páginas es demoledor. Habla de “fallas institucionales graves”. Dice que hay “racismo institucional, misoginia y homofobia” en la policía de Londres, más conocida como Scotland Yard, y acoso “generalizado” en sus filas.
Afirma que está fallando a mujeres y niños con agentes inexpertos con exceso de trabajo que manejan casos de violación e importantes deficiencias en la protección infantil. Añade que la institución es incapaz de controlarse a sí misma y ha permitido que florezca el comportamiento depredador entre sus agentes.
La investigación se inició en 2021 tras el escándalo del policía que secuestró, violó, asesinó y descuartizó el cuerpo de Sarah Everard. Durante el juicio al agente se supo que tenía antecedentes, pero siguió trabajado. Durante la investigación estalló el caso de otro agente que había violado y vejado más de doce mujeres durante veinte años y que seguía patrullando las calles. Y así múltiples casos de agentes con delitos sexuales que seguían uniformados.
La directora de Scotland Yard fue forzada a dimitir hace un año. El nuevo jefe, Mark Rowley, ha pedido perdón a los londinenses.