Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Presidente de Chile aboga por una migración segura, regular y humana

Gabriel Boric. Foto: Víctor Ramírez.

Gabriel Boric. Foto: Víctor Ramírez.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El presidente de Chile, Gabriel Boric, al participar en la plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno, señaló el gran desafío que representa el narcotráfico internacional y abogó por la necesidad de que los países con tráfico de destino trabajen en conjunto para garantizar una migración segura, regular, ordenada y humana, bajo el principio de una responsabilidad compartida y la solidaridad.

El mandatario apuntó que la migración constituye uno de los más grandes desafíos regionales porque los flujos migratorios han presentado cambios importantes en la última década no solo en nuestros países sino en el mundo.

“Hoy la gestión de la migración constituye uno de los más grandes desafíos regionales. La gestión de esta crisis para por ser capaces de trabajar en conjunto entre países de origen, tránsito y de destino bajo el principio de la responsabilidad compartida y la solidaridad final”, sostuvo en sus palabras el presidente de Chile.

Dijo que los países deben ser capaces de lograr este objetivo resguardando los derechos de las personas que migran y también los derechos y seguridad de las comunidades que los acogen.

Boric fue enfático en señalar, además la necesidad de trabajar en la desarticulación del narcotráfico internacional y su organización.

"Es inaceptable, nos tiene que dar rabia que algunas personas se aprovechen de esta crisis y lleguen a nuestros países con la intención de hacer de la migración un negocio...", enfatizó.

Para ello, dijo es vital acelerar e intensificar la coordinación entre nuestras autoridades policiales y migratorias para contrarrestar redes del crimen transaccional organizado tales como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Agregó que es fundamental intensificar las conversaciones bilaterales para asegurar la gestión de las fronteras, compartir más información entre policías y autoridades migratorias, desactivar las redes y bandas que alimentan la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y desincentivar el ingreso irregular

Su tema para la XXVIII Cumbre Iberoamericana

El diario español El País, había publicado que el mandatario chileno abordaría en la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo “un asunto que la región no ha podido hacer frente de manera conjunta: la inmigración irregular entre países de América Latina, especialmente la venezolana”.

El diario refiere que, en una entrevista ofrecida a medios locales, el presidente Boric expuso que el objetivo de su gobierno es que todo quien entra de manera irregular a Chile sea reconducido por donde llegó y dijo que eso requiere una conversación diplomática de alto nivel.