Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Cumbre Iberoamericana, claves para una buena redacción

Cumbre Iberoamericana.

Foto: Jorge Martínez| Listín Diario.

Cumbre Iberoamericana. Foto: Jorge Martínez| Listín Diario.

Con motivo de la celebración en Santo Domingo, en la República Dominicana, de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, ofrece algunas recomendaciones sobre términos que pueden plantear dudas.

1. “XXVIII”, “28”, “vigesimoctava” y “vigésima octava”

"XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno” se escribe con mayúsculas iniciales. También es correcto emplear el número cardinal y denominarla “28 (veintiocho) Cumbre Iberoamericana”. Puede optarse igualmente por el ordinal, escrito con cifra (“28.º”) o con letra, en ese caso preferiblemente en una palabra (“vigesimoctava”), aunque es posible hacerlo en dos (“vigésima octava”), con “vigésima” en femenino y con tilde.

2. Los cargos, en minúscula

Los sustantivos que designan los cargos o empleos se escriben en español con inicial minúscula: “presidente del Gobierno”, “ministro de Asuntos Exteriores”, “secretario general iberoamericano…”.

3. Las palabras “sesión”, “reunión”, “encuentro”…, en minúscula

Asimismo, lo apropiado es escribir en minúscula, excepto si forman parte de un nombre propio, palabras como “reunión”, “encuentro”, “sesión”, etc.: “reunión ministerial de trabajo”, “encuentro de embajadores”, “sesión plenaria”, “grupo de reflexión…”.

4. “Mandatario”, término adecuado

En las informaciones sobre la cumbre a menudo se hace referencia a quienes participan en ella (jefes de Estado y de Gobierno) como “dignatarios” (‘persona investida de una dignidad’). Aunque se trata de un uso correcto, el término “mandatario” (persona que ocupa ‘un cargo muy relevante en la gobernación y representación del Estado’) encaja mejor con el perfil de los participantes en este encuentro.

5. Siglas y acrónimos

Se recomienda escribir con todas las letras en mayúscula las siglas de los organismos relacionados: “BID” (Banco Interamericano de Desarrollo), “SELA” (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), “OECO” (Organización de Estados del Caribe Oriental). En cambio, es preferible escribir solo con inicial mayúscula los acrónimos compuestos por cinco letras o más, como “Segib” (Secretaría General Iberoamericana).

6. “Bienal” no es lo mismo que “bianual”

Desde el 2014, las cumbres iberoamericanas pasaron de celebrarse cada año a hacerlo cada dos, es decir, a ser “bienales”. “Bienal” es ‘lo que sucede o se repite cada dos años’, según el diccionario académico, mientras que “bianual” es ‘lo que ocurre dos veces al año’.

7. La expresión “pro tempore”, sin tilde y en cursiva

La expresión latina “pro tempore”, que significa ‘temporal o transitoriamente’, se escribe sin tilde y en cursiva, o entre comillas si no se dispone de este tipo de letra, por tratarse de una locución latina: “Ecuador asumirá por un año la presidencia ‘pro tempore’”.

8. “Financiación” y “financiamiento”

Tanto “financiación” como “financiamiento” son sustantivos válidos para referirse a la ‘acción y efecto de financiar’. La primera es más habitual en España y la segunda en América.

9. “Sostenible” y “sustentable”

El desarrollo “sostenible” o “sustentable” es uno de los asuntos que se tratarán en la cumbre. Ambas formas son válidas (la primera más utilizada en España y la segunda más común en América) para referirse al modelo de desarrollo que trata de no comprometer a las próximas generaciones con un consumo excesivo de recursos.

10. “Medioambiente” y “medioambiental”, mejor que “medio ambiente” o “medio ambiental”

A propósito de que el cambio climático será otro de los temas que tratará la cumbre, se recuerda que se aconseja la grafía simple “medioambiente”, aunque está aceptada también la forma “medio ambiente”, mientras que el adjetivo “medioambiental” se escribe siempre en una sola palabra.

11. El prefijo “inter-”, unido a la palabra a la que afecta

Es habitual encontrar en noticias y documentos sobre cumbres o encuentros de este tipo palabras que aparecen con el prefijo “inter-”. Al igual que ocurre con el resto de los prefijos, se escribe unido a la palabra que acompaña (“interinstitucional”, “intersectorial”); por tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (“inter-institucional”, “inter-sectorial”) o separado por un espacio en blanco (“inter institucional”, “inter sectorial”).

12. “La República Dominicana”, con artículo

Se recomienda anteponer el artículo en los topónimos que empiezan por una palabra que indica un tipo de división política o su forma de organización política. Así, es preferible escribir “la República Dominicana”, con el artículo en minúscula.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.