Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

El presidente y el canciller de Argentina viajaron a la Cumbre Iberoamericana

Alberto Fernández. 

Foto: EP

Alberto Fernández. Foto: EP

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su canciller, Santiago Cafiero, viajaron este viernes a República Dominicana para participar en la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo el 24 y el 25 de marzo, informaron este viernes fuentes oficiales.

El mandatario argentino participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno y en el Foro de Gobiernos Progresistas, al que fue invitado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, actual líder de la Internacional Socialista, según información facilitada por la Presidencia argentina.

Fernández y Cafiero viajaron a primera hora de este viernes junto a la esposa del presidente, Fabiola Yáñez; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La agenda oficial del presidente argentino comienza este viernes con la inauguración de la Cumbre en la Fortaleza de Ozama -la primera estructura militar permanente de América-, a la que seguirá la cena oficial en la Casa de Bastidas, en la zona colonial de Santo Domingo, un edificio histórico cuya construcción se remonta al siglo XV, ofrecida por el mandatario dominicano, Luis Abinader.

Para este sábado, antes de la sesión oficial de la Cumbre, Fernández tiene programado un encuentro con Sánchez y el Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el también español Josep Borrell.

Posteriormente, se trasladará al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde tendrá lugar la Cumbre de jefes de Gobierno y Estado, y a última hora del día intervendrá en el Foro de Gobiernos Progresistas "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica".

Según fuentes consultadas por EFE, Fernández también podría mantener reuniones bilaterales con el presidente de Chile, Gabriel Boric, y con el primer ministro de Portugal, António Costa, aunque estas no fueron confirmadas por la Presidencia.

Uno de los asuntos sobre la mesa en sus encuentros con líderes europeos será la negociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya presidencia pro tempore tiene Argentina, para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio entre ambos bloques.

La reunión de alto nivel de Santo Domingo, organizada bajo el lema "Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible", contará con la presencia de al menos catorce jefes de Estado o de Gobierno de los 22 países participantes.

Entre las ausencias confirmadas destacan las del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el salvadoreño Nayib Bukele.

Esta Cumbre Iberoamericana abordará cuestiones como la seguridad alimentaria, el medioambiente, los derechos digitales y una nueva arquitectura financiera.

Asimismo, será la primera cumbre íntegramente presencial desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en 2020, puesto que la de Andorra (2021) tuvo un formato mixto.