Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

4 de las 5 mejores universidades del mundo estarán lideradas por mujeres

Así lo señala el ránking 2023 de las mejores universidades del Times con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo día 8

Universidad de Oxford.

Universidad de Oxford.

Cuatro de las cinco mejores universidades el mundo, Oxford, Harvard, Cambridge y Massachusetts Institute of Technology (MIT) estarán dirigidas antes del próximo julio, por primera vez, por mujeres.

Así lo señala el ránking 2023 de las mejores universidades del Times con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo día 8.

Según esta información, casi una cuarta parte, 48 de las primeras 200 universidades del mundo, cuentan con presidentas o vicepresidentas, lo que supone una subida frente a las 43 registradas el pasado año.

Ese incremento ha sido impulsado por nombramientos efectuados en Estados Unidos y Alemania, mientras que hay un 12 % más de mujeres en estos altos cargos que en 2022 y un 41 % más que hace cinco años.

La británica Oxford, primera en el ránking, está liderada actualmente por Irene Tracey; Claudine Gay, en Harvard (segunda) y Deborah Prentice, en Cambridge (en el tercer puesto) asumirán el liderazgo este julio mientras que Sally Kornbluth lidera actualmente el MIT.

Según esto, Estados Unidos tiene una alta proporción de universidades dentro de las 200 primeras del mundo lideradas por féminas, con 16 de 58. También Francia -con 3 de 5-, Países Bajos -5 de 10) y el Reino Unido -8 de 28-.

El pasado año, 13 de las mejores universidades norteamericanas estaban dirigidas por mujeres. La octava mejor del mundo, la universidad de Berkeley (California), está dirigida por Carol Christ, que ocupa ese puesto desde julio de 2017, mientras que las prestigiosas Universidad de Pensilvania, la de Cornell y la de Bronw, tienen a Elizabeth Magill, Martha Pollack y Christina Paxson liderando, respectivamente.

En Alemania, cinco instituciones de educación superior tienen mujeres en sus cargos líderes, 3 más que el pasado año. Entre ellas, la de Tubingen, con Karla Pollmann, la de Freiburgo, con Kerstin Krieglstein y la Universidad Técnica de Berlín, con Geraldine Rauch.

En Asia, la neurocientífica Nancy Ip fue nombrada presidenta de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, convirtiéndose en la primera líder femenina de la región de una universidad clasificada entre las primeras 200 mejores del mundo en los últimos cinco años. Hana Abdullah Al-Nuaim es la líder interina de la mayor universidad en Arabia Saudí, la Universidad King Abdulaziz.

Rosa Ellis, directora de ránkings del Times Higher Education, tildó de "increíble ver que cuatro de las primeras cinco universidades del mundo estarán, en breve, lideradas por mujeres".

Pero añadió que "es una pena que haya un 'pero', solo el 24 % de las primeras 200 universidades están lideradas por mujeres".

"Aunque se están haciendo progresos, las universidades, que son el estandarte del aprendizaje, conocimiento y progreso humano en el mundo, han de hacer mucho más para avanzar los papeles de las mujeres no solo en las mejores universidades sino en todas las posiciones", señaló.

Tags relacionados