Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Medios de AL a la zaga en tecnología y entrenamiento

Sondeo. Crecimiento y la sostenibilidad de los medios de comunicación latinoamericanos están en peligro.

La encuesta se realizó entre los meses de enero y febrero. Archivo /LD

La encuesta se realizó entre los meses de enero y febrero. Archivo /LD

El crecimiento y la sostenibilidad de los medios de comunicación latinoamericanos están en peligro. Los más grandes, salvo algunas excepciones, tienen dificultad en desarrollar más sus audiencias y, los pequeños, no terminan de afianzarse en sus mercados por la falta de recursos y tecnología, según una encuesta sobre el estado de la transformación digital realizada por el Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El sondeo, en el que participaron ejecutivos y editores de 326 medios de 22 países, en su mayoría nativos digitales, reveló también una aguda falta de entrenamiento en materia de seguridad física para periodistas y ciberseguridad.

Un 60 % de los ejecutivos y editores que respondieron la encuesta provienen de medios pequeños con 10 o menos periodistas, un 10 % dijo tener de 10 a 15 periodistas y, un 30 %, son de medios de 25 a más de 50 periodistas. Casi un 70 % de las respuestas, fueron dadas por propietarios o ejecutivos.

“Aún estamos analizando los datos recibidos de una gran variedad de medios. Quiero destacar la gran participación de medios que han surgido en los últimos cinco años a través de las plataformas digitales”, afirmó el presidente de la Comisión del Instituto de Prensa de la SIP, Ernesto Kraiselburd.

Avance lento

La adopción de nuevas tecnologías avanza muy lentamente entre los medios de la región. Solo un 8.75 % de los encuestados dijo contar con una estrategia de “podcasting” en sus salas de Redacción y un 25 % respondió que sus sitios no ofrecen contenido en video.

Apenas un 1.5 % dijo que utilizan herramientas de Inteligencia Artificial, aunque un 73 % dijo que le gustaría “entender mejor” las ventajas que ofrece esta tecnología.

El sondeo muestra una mejor utilización de las herramientas de monitoreo de audiencias y analíticos de parte de los medios en relación a los resultados de la encuesta del año pasado, pero persiste el reto de crear nuevas audiencias, particularmente entre los jóvenes.

La necesidad de producir más contenidos visuales y mediante nuevas narrativas (41 %) es el principal reto para las salas de Redacción.

Casi un 50 % de los que respondieron dijo que en su medio han recibido entrenamiento o ayuda de parte de los programas Showcase o GNI de Google (32.96 %) y del Acelerador de Videos o Mentorías de Meta (15.5 %). Solo un 16 % de los encuestados, alrededor de 50 medios, dijo que ya cuentan con una plataforma de cobro por contenido, mientas que un 23 % dijo no estar interesado en ese tipo de ingreso.

Temor a la desaparición

La mayoría, más del 60 %, estimó que quisiera adoptar una plataforma de pago, pero no tiene recursos para hacerlo o necesita mejorar sus contenidos para cobrar por ellos.

Un 32.9 % de los medios consultados cree muy posible o posible su desaparición, en comparación a un 27.25 % en 2022. Un 50 % de los que respondieron dijo conocer o tener información de medios que han cerrado en los últimos años.