Santo Domingo 23°C/23°C broken clouds

Suscribete

Cientos de estudiantes protestan en EEUU por el bloqueo al programa de condonación de préstamos estudiantiles

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Cientos de estudiantes han protestado este martes frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington D.C., por el bloqueo al programa de condonación de préstamos estudiantiles anunciado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado mes de agosto.

El plan de Biden plantea la cancelación de 10.000 dólares en la deuda adquirida por todos aquellos jóvenes que ganen menos de 125.000 dólares al año. En el caso de quienes hayan recibido ayudas públicas para cursar estudios superiores, el dinero indultado asciende a 20.000 dólares, según la Casa Blanca.

La Administración Biden estima así que cerca de 45 millones de ciudadanos tienen deudas de este tipo, por un total de 1.600 millones de dólares. Alrededor del 16 por ciento de estas personas no tienen recursos para pagarlos y dicha carga se ceba especialmente con grupos tradicionalmente vulnerables, como la comunidad negra.

Esta medida para aliviar la carga de la deuda, bloqueada tras la decisión de un juez de Texas que alegó que había violado los procedimientos federales, ha vuelto a ponerse sobre la palestra debido a una audiencia celebrada este martes por los jueces conservadores del Supremo en un caso legal que involucra a seis estados gobernados por el Partido Republicano.

En concreto, la postura imperante conservadora es que la iniciativa viola tanto la Constitución como la ley federal por eludir al Congreso, que tiene el poder crear leyes relacionadas con la condonación de préstamos estudiantiles, según ha informado la cadena NBC.

A pesar de los varios intentos del Partido Republicano de tumbar la medida, la Administración ha argumentado que está autorizada para cancelar la deuda a través de la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes de 2003. La legislación permite que el secretario de Educación cancele la deuda de los prestatarios de préstamos estudiantiles en tiempos de "emergencia nacional".