Santo Domingo 27°C/29°C scattered clouds

Suscribete

EEUU insta a China a ser "más honesta" sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

El embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, ha hecho un llamamiento a las autoridades de China para que sean "más honestas" sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, dando continuidad así al reciente enfrentamiento entre ambos países tras el renovado escrutinio sobre qué originó el primer brote de contagios en Wuhan.

"Somos las dos economías más grandes. Somos los dos países más poderosos del mundo. Tenemos que ser capaces de trabajar juntos", ha manifestado Burns durante un evento de la Plataforma Internacional de Seguridad, Comercio y Economía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, recoge el portal de noticias The Hill.

Durante una intervención, aparentemente centrada en el cambio climático, Burns ha aprovechado la ocasión para, con el objetivo de "fortalecer" la Organización Mundial de la Salud (OMS), "presionar a China para que sea más activa y, por supuesto, más honesta sobre lo que sucedió hace tres años en Wuhan".

Con estas declaraciones, Burns se suma al actual cruce de acusaciones entre Washington y Pekín después de que un estudio del Departamento de Energía estadounidense determinase, aunque "con baja confianza", que la pandemia de coronavirus se originó tras un accidente en un laboratorio chino.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning, exigió el lunes a las autoridades estadounidenses dejar de "difamar a China" y de "politizar" el origen de la pandemia de la COVID-19. En la misma línea, Pekín reivindicó su total disposición a colaborar con distintos países en las investigaciones sobre el coronavirus.