Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Macron irá a China en abril y celebra esfuerzo sobre el conflicto en Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto de AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron. Foto de AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el sábado que viajará a China "a principios de abril" y llamó a Pekín a "ayudar a presionar a Rusia" para "detener la agresión" a Ucrania y "construir la paz".

"El hecho de que China se comprometa con los esfuerzos de paz es muy bueno", destacó el presidente francés, al día siguiente de que China publicara un documento en el que llama a entablar conversaciones en busca de una "solución política" del conflicto en Ucrania.

Macron consideró que esta paz "solo es posible si incluye el fin de la agresión rusa, la retirada de las tropas y el respeto a la soberanía territorial y del pueblo ucraniano".

El presidente francés ha pedido a China que "no entregue armas a Rusia" y que "ayude a presionar a Rusia para que, evidentemente, no utilice nunca [armas] químicas ni nucleares, y que detenga esta agresión antes de una negociación".

China busca desde hace días jugar un papel de mediador en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En su documento de 12 puntos publicado el viernes, en el primer aniversario de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, China se opone claramente a todo uso de las armas nucleares.

Las autoridades chinas anunciaron este sábado la visita el 28 de febrero del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y quien prestó el territorio bielorruso para el lanzamiento de la ofensiva rusa.

Socio estratégico de Moscú, China se abstuvo el jueves en la votación de una resolución de la Asamblea General de la ONU que exigía una retirada "inmediata" de las tropas rusas.