Reino Unido: el exitoso experimento de trabajar 4 días a la semana
Un experimento en Reino Unido muestra que la jornada laboral de cuatro días mejora la calidad de vida de los trabajadores e incrementa su productividad.
Es la mayor prueba piloto de la semana la boral de cuatro días hasta la fecha. Fue organizada por la fundación 4 Day Week Global, que promueve los cuatro días laborales con el mismo salario en todo el mundo, junto con investigadores de las universidades de Boston y Cambridge, en Inglaterra.
Participaron tres mil empleados y 61 empresas, la mayoría con menos de 25 empleados. Podían eliminar un día de trabajo a la semana o bien 8 horas repartidas en los cinco días. El experimento duró 6 meses y al terminar, de las 61 empresas, 56 dijeron que continuarían con las semanas de 32 horas.
Mejor calidad de vida
Los empleados reportaron una gran variedad de beneficios en cuanto a la calidad del sueño, los niveles de estrés, la vida personal y la salud mental. A la vez, los ingresos de las empresas se mantuvieron. O sea, que no afectó su productividad. Disminuyeron las bajas laborales y también las renuncias.
Este es un paso importante para la implementación de la jornada laboral de 4 días en Reino Unido en algunos sectores. Los defensores aseguran que podría ayudar a reducir las emisiones de carbono y los costos de la atención médica.
La fundación comenzó una campaña en el Reino Unido para convencer al gobierno y al Parlamento británico de la necesidad de impulsar una legislación que permita a los trabajadores el derecho a solicitar en cada empresa la semana de cuatro días.
Según declaraciones de Joe Ryle, uno de los directores de 4 Day Week Campaign. “La economía ya no necesita que cada uno de nosotros trabaje cinco días a la semana. Fue hace cien años cuando se dio el salto a ese número de jornadas laborales, y desde entonces la economía se ha transformado por completo”.