EE. UU. negará asilo a migrantes que no hayan solicitado primero protección en otra nación
La medida, aunque no llega a ser una prohibición total, impone limitaciones muy estrictas al asilo para cualquier nacionalidad excepto para los mexicanos

Varios migrantes esperan ser procesados por las autoridades estadounidenses luego de cruzar la frontera de Estados Unidos con México, el 6 de enero de 2023, cerca de Yuma, Arizona. (AP Foto/Gregory Bull, Archivo)
El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que, en general, denegará el asilo a los inmigrantes que se presenten en la frontera sur del país sin haber solicitado antes protección en otra nación por la que hayan pasado, emulando un intento del gobierno de Donald Trump que nunca entró en vigor porque fue bloqueado en los tribunales.
La medida, aunque no llega a ser una prohibición total, impone limitaciones muy estrictas al asilo para cualquier nacionalidad excepto para los mexicanos, que no tienen que viajar a través de un tercer país para llegar a Estados Unidos.
La medida no entrará en vigor inmediatamente y es casi seguro que sea objeto de impugnaciones legales. Trump intentó aplicar una prohibición similar en 2019, pero un tribunal federal de apelaciones impidió que entrara en vigor. También estará sujeta a posibles revisiones después de un periodo de 30 días para comentarios públicos.
Suscríbete Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo