Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU advierte a China que si arma a Rusia tendrá problemas con muchos países

"Creo que China comprende el riesgo que correría si prestara ese tipo de apoyo material a Rusia" dijo el Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken en una rueda de prensa en Ankara

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, asiste a una conferencia de prensa con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía en Ankara, el 20 de febrero de 2023. El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, reafirmó el 20 de febrero de 2023 el compromiso de Washington de entregar aviones F-16 a Turquía a pesar de la insistencia turca de que su aprobación no debería depender de que Ankara levante objeciones a que Suecia se una a la OTAN.
Además ALTAN / AFP

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, asiste a una conferencia de prensa con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía en Ankara, el 20 de febrero de 2023. El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, reafirmó el 20 de febrero de 2023 el compromiso de Washington de entregar aviones F-16 a Turquía a pesar de la insistencia turca de que su aprobación no debería depender de que Ankara levante objeciones a que Suecia se una a la OTAN. Además ALTAN / AFP

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió este lunes a China de que si entrega armas a Rusia tendrá "un verdadero problema en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con Estados Unidos".

"Nos preocupa que China esté considerando apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania con ayuda letal, algo que estamos observando muy, muy de cerca", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

"No voy a exponer cuáles serían las consecuencias", añadió Blinken, que relató que trasladó ese contenido el sábado en Múnich, en los márgenes de una conferencia de seguridad, al director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi.

"Creo que China comprende el riesgo que correría si prestara ese tipo de apoyo material a Rusia", agregó el secretario de Estado.

Blinken dijo que por los contactos que ha mantenido al respecto con muchas capitales, China vería deteriorada su relación con muchos países, no sólo con EEUU.

"Eso supondría un verdadero problema para China en sus relaciones con muchos otros países, no sólo con Estados Unidos. Así que esperamos y deseamos que se abstengan de seguir ese camino", concluyó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken también recordó que el presidente de EEUU, Joe Biden, ya hizo llegar al inicio de la guerra a su homólogo chino, Xi Jinping, las consecuencias para Pekín si entregase armas a Rusia o la ayudase a sortear las sanciones internacionales.

Rusia ha adquirido drones militares de Irán y también ha sondeado comprar otras armas cuando se cumple un año de su invasión de Ucrania, donde ha perdido cientos de blindados y consume una enorme cantidad de munición de artillería.