El Gobierno turco mantiene las elecciones para el 14 de mayo a pesar del impacto de los terremotos

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco. Foto: Archivo / LD

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco. Foto: Archivo / LD

El Gobierno turco no tiene intención, por ahora, de aplazar las elecciones previstas para el 14 de mayo a pesar del catastrófico impacto de los terremotos en el sur del país, que de momento han dejado unos 40.600 fallecidos y devastadores daños materiales.

La confirmación ha procedido de fuentes del partido Justicia y Desarrollo del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, gran impulsor de estos comicios, al canal de televisión Habertürk.

Estas intenciones, según estas fuentes, fueron ratificadas esta semana en una reunión entre el presidente turco con el líder de uno de sus socios de coalición, el Partido del Movimiento Nacionalista, Devlet Bahceli.

Erdogan dejó entrever en diciembre su intención de pedir el respaldo popular con vistas a un último mandato presidencial de cinco años en los comicios de 2023 antes de retirarse de la vida política.

El mandatario fue primer ministro entre 2003 y 2014 y, desde entonces, es el presidente de la nación. Una enmienda constitucional en 2017 cambió el sistema a un modelo de presidencia ejecutiva y Erdogan fue elegido presidente en 2018.

La oposición ha disputado la legalidad de esta nueva candidatura pero el Gobierno aduce que el cambio de sistema permite ahora que Erdogan se presente como si mandatos previos no hubieran contado de cara a estos nuevos comicios.