Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

México acelera trámite de visas de reunificación familiar para cubanos

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

La cancillería mexicana anunció el jueves que acelerará la tramitación de visas de reunificación familiar para cubanos que tengan allegados en México, en momentos en que Cuba vive un éxodo migratorio.

"En atención a la alta demanda de visas por reunificación familiar", el consulado mexicano en La Habana "implementará un programa especial con citas exclusivas para atender a aquellas personas con familiares que se encuentran en México", dijo la cancillería en un comunicado.

A partir del viernes, los cubanos con familiares en México que hayan obtenido la autorización del Instituto Nacional de Migración podrán agendar su cita, cuyas visas se tramitarán entre abril y junio.

"El gobierno de México es sensible al tema de la unidad familiar" y se abrirán más citas y llegará más personal "para atenderlos más rápido" dijo a la AFP el cónsul de México en La Habana, Mario Figueroa.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió el sábado en el estado mexicano de Campeche (este) con su homólogo mexicano, en la cuarta vez que el cubano viaja a México desde que Andrés Manuel López Obrador tomó el poder en 2018.

En medio de una oleada de emigrantes cubanos, el consulado enfrenta una fuerte demanda de visas tanto de turistas como de la reunificación familiar.

Las 5.100 citas que el consulado ofreció en diciembre para los primeros tres meses de este año se encuentran agotadas y en marzo volverán a salir para los próximos tres meses de este 2023, que se suman a las cerca de 20.000 del año anterior.

México es uno de los destinos a donde los cubanos buscan emigrar, muchas veces para tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Según estadísticas oficiales de Estados Unidos, en 2022 las autoridades fronterizas de ese país interceptaron en 313.488 ocasiones a cubanos que entraron ilegalmente al país.

La mayoría de estos cubanos inician su odisea desde Nicaragua, que eliminó la visa para ellos en noviembre de 2021, y de viajan por tierra a Estados Unidos.

Washington anunció en enero nuevas medidas para tratar de frenar el flujo migratorio ilegal de cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos.

Cuba, de 11,1 millones de habitantes, enfrentar su peor crisis económica en tres décadas debido al impacto de la pandemia, problemas de ineficiencia interna y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.