Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Demócratas dispuestos a luchar por Biden mientras sopesa un segundo mandato

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre el progreso de la agenda económica de la administración en el Centro de Tratamiento de Agua Belmont en Filadelfia, Pensilvania. Foto: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre el progreso de la agenda económica de la administración en el Centro de Tratamiento de Agua Belmont en Filadelfia, Pensilvania. Foto: AFP

La candidatura del presidente Joe Biden para un segundo mandato se da por hecha entre los demócratas de base que planifican la campaña hacia lss próximas elecciones de 2024 su reunión del invierno boreal.

El octogenario líder, que debe pronunciar el discurso principal el viernes en la convención del Comité Nacional Demócrata, es una especie de estrella de rock para activistas deseosos de oírlo hablar en un lujoso hotel de Filadelfia.

"Todos ustedes tienen que ser sus (...) evangelistas en los próximos dos años", dijo Ken Martin, líder del Partido Demócrata de Minnesota, en una mesa redonda previa al discurso de Biden, previsto para última hora de la tarde.

"No ha habido ningún presidente que haya hecho más en los últimos dos años", añadió, señalando el único paquete de medidas que Biden promulgó para reconstruir las deterioradas infraestructuras de Estados Unidos, y sus esfuerzos por impulsar la sindicalización del trabajo.

Y animó a los activistas que viajaron desde distintos lugares del país para preparar la campaña de 2024: "Tenemos que salir ahí fuera (...) vendérselo al pueblo estadounidense".

El viejo dilema de la edad

Biden ya es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y, si obtiene un segundo mandato y se mantiene sano, tendrá 86 años cuando entregue las llaves del Despacho Oval.

Muchos de sus críticos creen que es demasiado mayor, sobre todo porque el exsenador y exvicepresidente prometió en 2020 hacer de su presidencia un "puente" hacia una generación más joven.

"Lo oigo de vez en cuando, pero no tanto como se podría pensar", dice Martin, restando importancia a lo que podría ser un tema de conversación fácil para el oponente republicano de Biden en la carrera por la presidencia.

Al igual que Martin, muchos demócratas están dejando a un lado la preocupación por la avanzada edad de Biden para ponerse de su lado ante la esperada inminente declaración del mandatario sobre si volverá a postularse.

Incluso miembros del ala progresista del partido, que al principio desconfiaban de la agenda social y climática del presidente, se han alineado.

"Yo no discriminaría a alguien por tener una cierta edad si propone una agenda que funciona", declaró a la AFP el representante del estado de Pensilvania Malcolm Kenyatta, casi 50 años menor que el presidente.

"Últimos coletazos"

No obstante, en medio de un gélido viento el viernes en Filadelfia, un camión con un eslogan contundente -"No te presentes, Joe"- dio vueltas alrededor de la sala de convenciones.

"Es un candidato muy débil de cara a 2024", dijo Sam Rosenthal, el disidente detrás de la maniobra, cuyo grupo no está afiliado al Partido Demócrata.

La controversia latente sobre la retención de documentos clasificados por parte de Biden y su política insuficientemente progresista hacen del actual candidato una opción "inviable" para la nominación demócrata, dijo Rosenthal a la AFP.

Y aunque estas objeciones pueden ser compartidas por demócratas de otros lugares, cayeron en saco roto en la cuna histórica de la democracia estadounidense.

Biden, que se enfrentó a una quincena de rivales en las primarias del partido de 2020, parece destinado a presentarse sin oposición si decide prolongar su mandato.

Lo que seguirá siendo un misterio durante el próximo año es la identidad de su probable oponente republicano, pues no está claro si Donald Trump sigue siendo el favorito en su partido.

"Creo que estamos viendo algunos de los últimos coletazos del Partido Republicano", declaró Jaime Harrison, presidente del Partido Demócrata, rebosante de confianza.