Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Juez afirma que Brasil era gobernado por grupos con vínculos paramilitares

El magistrado Gilmar Mendes, decano del Supremo Tribunal Federal de Brasil, denunció hoy que durante la presidencia de Jair Bolsonaro (2019-2023) el país sudamericano estaba "siendo gobernado por gente en la sombra" con el apoyo de grupos paramilitares de Río de Janeiro.

"Lo que muestra es que estábamos siendo gobernados por gente en la sombra. Esto es un dato de la realidad, personas de la milicia (grupos paramilitares) de Río de Janeiro con protagonismo en la política nacional", afirmó hoy Mendes en declaraciones a periodistas en Lisboa en el marco del foro empresarial lusobrasileño LIDE.

El magistrado hacía referencia a las afirmaciones realizadas ayer, jueves, del senador brasileño Marcos do Val, que acusó a Bolsonaro de intentar convencerlo para dar un golpe de Estado y no reconocer la victoria en las elecciones del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que asumió la presidencia de Brasil el pasado 1 de enero.

"Bajamos la escala de la degradación política", añadió el magistrado.

Abogó también por reformar el área de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, ya que, durante los ataques perpetrados en Brasilia el pasado 8 de enero a las sedes de los tres poderes por bolsonaristas radicales, "hubo una quiebra del sistema de seguridad".

El foro, que comenzó hoy y concluye mañana, sábado, en un hotel lisboeta, contó con la participación del expresidente brasileño Michel Temer, así como de miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil y del Tribunal Superior Electoral, entre otras entidades, que han defendido que la normalidad se está restableciendo en el país.

Entre los participantes estaba el presidente del Tribunal de Cuentas brasileño, Bruno Dantas, quien defendió ante los periodistas que los causantes de los ataques del 8 de enero tienen que responder ante la Justicia.

"La historia enseña que la indulgencia no es la mejor forma de tratar con los delincuentes. El criminal necesita ser castigado con el rigor de la ley", argumentó.

Matizó que todavía se están analizando los daños causados por esas protestas y que, una vez cuantificados, se identificará a los responsables de los destrozos a través de su registro fiscal y se les multará.

"Es un trabajo que está a cargo de la policía, la identificación de las personas, pero cuando tengamos la lista de vándalos, les responsabilizaremos", medidas que pueden incluir incluso el bloqueo de patrimonio, aseveró.

Hasta ahora, tienen más de 18 millones de reales (unos 3,2 millones de euros) bloqueados del patrimonio de esas personas.

Por otra parte, Temer reconoció que no cree que se repitan protestas como las ocurridas el pasado 8 de enero, y auguró que la "tranquilidad absoluta" volverá al país en los próximos días.

"Creo que hubo un movimiento que no fue útil para el país. Creó una imagen hasta negativa, pero, frente a la acción muy rápida de la justicia brasileña, creo que está siendo superado también con rapidez extraordinaria", afirmó.

Temer dijo a EFE que Brasil "ya pasó por muchas crisis políticas, económicas y sociales y las superó todas (...). De aquí a unos días, el país estará con una tranquilidad absoluta".