Una fábrica de textiles despide a 3,500 obreros
Pandillas. La empresa indicó que el control de la terminal petrolera de Puerto Príncipe por parte de pandillas la obligó a realizar un “cierre temporal de dos meses a finales del año 2022.
Una de las grandes fábricas textiles de Haití, país caribeño pobre y asolado por pandillas, va a despedir a 3,500 personas, la mitad de sus trabajadores, según una carta obtenida ayer jueves.
En este documento fechado el martes, S&H Global, filial haitiana del grupo textil surcoreano Sae-A, justifica estas “supresiones masivas” de puestos por el contexto económico mundial desfavorable y, sobre todo, las múltiples “turbulencias” que atraviesa Haití y dificultan las exportaciones.
La empresa indicó que el control de la terminal petrolera de Puerto Príncipe por parte de pandillas la obligó a realizar un “cierre temporal de dos meses a fin de año (2022), cuando la central eléctrica local tuvo que cerrar debido a la escasez de combustible”.
S&H Global también culpa a las múltiples huelgas de los servicios aduaneros y cierres inesperados de la frontera con República Dominicana de la situación.
Incapaz de asegurar la exportación de su producción a Estados Unidos, la firma lamenta que los pedidos sean reorientados hacia “otros proveedores y fábricas confiables” en el Caribe y América Central.
S&H Global comenzó sus actividades en Haití en 2012, cerca de la ciudad de Cap-Haitien (norte), y trabaja para marcas como Gap, Target y Walmart.
En los depósitos repletos de máquinas de coser, muchas mujeres encontraron su primer trabajo formal en un país en el que la mitad de la población sufre de inseguridad alimentaria. En 2022, la empresa ya había despedido a numerosos trabajadores ante el debilitamiento de la economía estadounidense.
Liberan a cubano
Por otra parte, el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) comunicó ayer jueves la liberación del chofer cubano miembro de la misión médica en Haití que había sido secuestrado hacía una semana.
“En la tarde de este primero de febrero fue liberado el colaborador Alejandro Aguilera Milanés, perteneciente a la Brigada Médica Cubana en Haití, que había sido secuestrado en Puerto Príncipe el pasado 23 de enero por una de las bandas armadas que operan en ese país”, señaló el comunicado.
El Minsap agradeció la cooperación de la autoridades haitianas y de “todas las personas de buena voluntad que se movilizaron de inmediato” y contribuyeron a “lograr la liberación” del colaborador cubano en “el menor tiempo posible y de manera segura”.
La nota subraya que, a pesar de este incidente, los miembros de la Brigada Médica Cubana en Haití continúan brindando sus servicios de atención a la población local siguiendo “las medidas de seguridad establecidas”.
El chofer cubano -trabajador de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas (oriente de Cuba)- fue secuestrado la semana pasada, pero las autoridades cubanas no informaron de los hechos hasta este lunes.