Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gotas para los ojos retiradas del mercado después del brote de bacterias resistentes a los medicamentos

Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron el jueves que una compañía está retirando sus gotas para los ojos de venta libre que se han relacionado con un brote de infecciones resistentes a los medicamentos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enviaron esta semana una alerta de salud a los médicos, diciendo que el brote incluía al menos a 55 personas en 12 estados. Uno murió y al menos otros cinco sufrieron pérdida permanente de la visión.

Las infecciones, incluidas algunas que se encuentran en la sangre, la orina y los pulmones, se vincularon con las lágrimas artificiales de EzriCare. Muchos dijeron que habían usado el producto, que es un lubricante que se usa para tratar la irritación y la sequedad.

Las gotas para los ojos se venden con el nombre de EzriCare y Global Pharma Healthcare las fabrica en India. La Administración de Alimentos y Medicamentos dijo que la compañía retiró lotes de EzriCare Artificial Tears en vigor y otro producto, las lágrimas artificiales de Delsam Pharma.

La FDA recomendó el retiro debido a problemas de fabricación, incluida la falta de pruebas y controles adecuados en el empaque. La agencia también bloqueó la importación a los Estados Unidos.

Las infecciones fueron causadas por una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa. Los investigadores lo detectaron en botellas abiertas de EzriCare, pero se estaban realizando más pruebas.

EzriCare, la compañía que comercializa las gotas para los ojos en los EE. UU., dijo que no tiene conocimiento de ninguna evidencia que vincule definitivamente el brote con el producto, pero que ha dejado de distribuir las gotas para los ojos. También tiene un aviso en su sitio web que insta a los consumidores a dejar de usar el producto.

Se diagnosticaron infecciones en pacientes de California, Colorado, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Texas, Utah, Washington y Wisconsin. Una persona en Washington murió con una infección en la sangre.

El brote se considera particularmente preocupante porque las bacterias que lo provocan son resistentes a los antibióticos estándar.

Los investigadores encontraron que la bacteria no era susceptible a ningún antibiótico probado de forma rutinaria en los laboratorios de salud pública. Sin embargo, un antibiótico más nuevo llamado cefiderocol sí pareció funcionar.

¿Cómo podrían las gotas para los ojos causar infecciones en la sangre o los pulmones? El ojo se conecta a la cavidad nasal a través de los conductos lagrimales. Las bacterias pueden pasar de la cavidad nasal a los pulmones. Además, las bacterias en estas partes del cuerpo pueden sembrar infecciones en otros sitios, como en la sangre o las heridas, dijeron los funcionarios de los CDC.