Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alia Trabucco y Marta Sanz piden un nuevo boom "feminista y descolonizador"

Alia Trabucco y Marta Sanz

Alia Trabucco y Marta Sanz

La escritora chilena Alia Trabucco y la española Marta Sanz debatieron este jueves en Madrid sobre lo que podría ser un nuevo "boom latinoamericano" protagonizado esta vez por las mujeres y destacaron el carácter "feminista y descolonizador" de ese movimiento.

Las autoras se manifestaron de esta manera en la sesión inaugural del ciclo "El Big Bang de la literatura hispanoamericana", organizado por la Casa de América en Madrid en colaboración con la editorial Lumen y moderado por el periodista y escritor español Javier Rodríguez Marcos.

"Algo está pasando", reconoció la chilena en esta sesión del ciclo llamada "¿Hacia un nuevo boom?", en referencia al movimiento literario del "boom latinoamericano" que tuvo lugar entre los años 60 y los 70 y estuvo protagonizado especialmente por figuras masculinas, entre ellas Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez.

La autora de "Las homicidas" cuestionó los beneficios de englobar y diferenciar la literatura hecha por mujeres porque, según analizó, "cuando se dice literatura escrita por mujeres, ¿qué queda al otro lado?".

"Esa es la pregunta, ¿es la escritura hecha por hombres? no, porque no existe, lo que hay es a secas la literatura, el problema de separar es que nos coloca a las mujeres a debatir en mesas de mujeres" y en las otras mesas se habla de todo lo demás, consideró.

Por su lado, Sanz aseguró que hay que "hablar de boom" sin complejos porque las autoras "lo necesitan": "Muchas veces nos quejamos de cómo el mercado nos gentrifica, pero estamos poniendo velas para que nos traduzcan al inglés o nos lleven a la feria de Fráncfort".

"Ojalá pueda haber un boom que visibilice a las escritoras, mayoritariamente a las mujeres, que escriben de manera nueva, rompedora y merece ser reconocida", enfatizó.

SIN OLVIDAR LAS DIFERENCIAS DE LAS NACIONES

Sanz demandó que en esta ocasión, el término "boom latinoamericano" no olvide la amplitud de la región así como las características de cada país y de cada autor y autora.

A su juicio, referirse al movimiento con el gentilicio de la región al completo, "lo empobrece" porque, tal como estimó, este nuevo boom tiene diferentes "epicentros".

"Tiene su epicentro en Chile, en Argentina, en Ecuador, en México, Colombia, República Dominicana... hay una variedad de miradas y sustratos culturales apabullante, homogeneizarla bajo literatura latinoamericana es empobrecerla", asumió Sanz, autora de novelas como "Farándula" o "Pequeñas mujeres rojas".

La española recordó además que el surgimiento de esta nueva literatura "tiene que ver con una condiciones sociales y políticas que cristalizan en una serie de manifestaciones culturales en el que una mirada femenina, feminista y post colonial hace que los lenguajes que se usan para escribir las historias cambien de una manera total".

Por su lado, Trabucco definió como "riesgo" asumir el "concepto latinoamericano" porque propone dos bandos: "De un lado toda América Latina y del otro España con una perspectiva también colonial que hay que matizar".

De la misma manera, apuntó a que la llegada de este movimiento es "innegable" y que es "positivo porque es un producto de los fenómenos políticos en las últimas décadas, que tiene que ver con el feminismo"

"Esto no sale de la nada", precisó.