Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso de Perú vuelve a rechazar adelanto de elecciones

En medio de protestas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones este año, que llevan cerca de dos meses con más de 50 muertos, el Congreso rechazó el adelanto de elecciones.

Congreso de Perú. AFP

Congreso de Perú. AFP

Avatar del Listín Diario
Carlos Noriega / RFILima, Perú

El Congreso de Perú rechazó una vez más el miércoles un proyecto de ley que contemplaba elecciones generales en 2023, en medio de una ola de protestas contra la presidenta Dina Boluarte y los parlamentarios que ha dejado más de 50 muertos en dos meses.

En medio de multitudinarias protestas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y elecciones este año, que llevan cerca de dos meses con más de 50 muertos, el Congreso rechazó el adelanto de elecciones. El tema se volverá a debatir.

Hubo 68 votos en contra de tener elecciones en diciembre, 54 a favor y dos abstenciones. Se necesitaban 87 votos, dos tercios del Parlamento, o 66 y una ratificación en referéndum.

Esta propuesta implicaba el cambio de Gobierno en mayo de 2024. Esto no fue bien recibido por las calles que demandan nuevo gobierno y Congreso este año.

La izquierda se opuso por esa misma razón. Su propuesta para elecciones en cuatro meses con un referéndum para una Asamblea Constituyente se pondrá a debate. La derecha se opone.

La Presidencia de Perú emitió un mensaje en su cuenta Twitter donde lamentó "que el Congreso no haya alcanzado el consenso necesario para adelantar las elecciones" y reiteró que presentará "inmediatamente" un proyecto de ley donde insiste en su plan de celebrar comicios generales este año.

En la votación para elecciones en diciembre la derecha se dividió. Un sector votó a favor y otro se opuso porque quiere que sean recién en abril de 2024.

Sin adelanto de elecciones, el gobierno se quedaría hasta 2026. Hay consenso que eso es insostenible. La salida sería la renuncia de Boluarte para forzar elecciones en máximo seis meses. Para evitarlo, el gobierno ha presentado al Congreso una propuesta para elecciones en octubre y cambio de gobierno el primero de enero.

En la calle piden "Renuncia Boluarte ya" o elecciones para abril de este año, mes que tradicionalmente eligen presidente los peruanos.

En las protestas el principal reclamo es que se reelijan presidente y congresistas. "Que se vayan todos", se leen en pancartas.

Este miércoles ocurrieron nuevas marchas y protestas en el centro de Lima, cerca del Congreso, con cientos de manifestantes contra el Gobierno.