Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

¿Cuándo va a nevar?, se preguntan los neoyorquinos

Camiones y automóviles están enterrados en la nieve cerca del paso elevado de Sheridan Drive mirando hacia el norte en Transit Road en el condado de Erie después de que una tormenta de nieve azotara el oeste de Nueva York.

Foto de archivo Europa Press/Contacto/NYSDOT Western NY.

Camiones y automóviles están enterrados en la nieve cerca del paso elevado de Sheridan Drive mirando hacia el norte en Transit Road en el condado de Erie después de que una tormenta de nieve azotara el oeste de Nueva York. Foto de archivo Europa Press/Contacto/NYSDOT Western NY.

El invierno de Nueva York no se concibe sin las tradicionales estampas de Central Park y Times Square bajo la nieve. Pero no ha sido el caso este año, que está a punto de marcar varios récords del mayor periodo sin nieve en la Gran Manzana.

Pese a las fuertes tormentas que golpearon duramente el norte del estado en diciembre, la metrópoli sigue esperando su primer copo de nieve.

Este domingo se cumplen 50 años desde que la primera nevada de la temporada se hiciera esperar tanto como este año.

En 1973, los neoyorquinos no vieron la nieve hasta el 29 de enero, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

Y la ciudad está también a punto de cumplir el periodo más largo de días sin nieve: el récord actual es de 332 días y este domingo son ya 326 días sin verse cubierta de blanco, por lo que este año podría pasar a la historia como el periodo más largo sin nieve desde que hay registros, en 1869.

En la Gran Manzana suele empezar a nevar a mediados de diciembre. En 202l, hubo que esperar hasta Navidad.

Algo poco usual que perturba a los habitantes cuya relación amor/odio con la nieve suele ser bastante complicada

"Es muy triste", dice a la AFP Anne Hansen, una profesora jubilada. "Habitualmente, no nos gusta que nieve. Pero ahora la echamos de menos amargamente".

A estudiantes y empleados les encanta los "snow days" porque les permite quedarse en casa. Los niños sacan sus trineos y los adultos se calzan los esquíes de fondo en dirección a Central Park.

"Nos quedamos en casa, bebemos chocolate caliente y al perro le encanta", cuenta la directora de cine a la AFP Renata Romain.

Pero matiza: "la nieve es bella el primer día, después se vuelve sucia, se derrite y da un poco de asco".

Los meteorólogos definen una nevada en la Ciudad de Nueva York cuando cae al menos 0,1 pulgada (un cuarto de centímetro) en Central Park. Por lo que algunos copos aislados no cuentan.

"Es muy raro", confirma a la AFP Nelson Vaz, un meteorólogo, que recuerda las recientes olas de frío. En Búfalo, en el norte del estado, en diciembre cayó un metro de nieve, provocando la muerte de 39 personas.

Pero en Nueva York, a 600 kilométros al sur, esta tormenta histórica que congeló a parte del país en torno a Navidad, se convirtió en mucha lluvia y en temperaturas anormalmente altas.

Hay que remontarse hasta 1932 para encontrar un inicio de enero más cálido que el de este año, según Weather.com.