Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desciende por primera vez número de víctimas de trata detectadas en el mundo

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Imagen ilustrativa. Archivo / LD

Por primera vez en 20 años, desde que la ONU realiza estudios globales sobre trata de personas, en 2020 se produjo un descenso, del 11 %, en las víctimas detectadas, aunque lejos de ser una buena noticia ese dato muestra que quienes sufren esta forma de esclavitud fueron menos visibles durante la pandemia de covid-19.

La pandemia, además de reducir las oportunidades para los tratantes pudo también haber menguado la capacidad de las fuerzas de seguridad para detectar víctimas, señala el Informe Global sobre Trata de Personas 2022 difundido este martes en Viena.

El documento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) abarca 141 países y analiza los casos de casi 190.000 víctimas detectadas entre 2017 y 2021.

El número de víctimas detectadas en todo el mundo disminuyó en 2020 con respecto al año anterior debido, sobre todos, al descenso en los países en desarrollo.

En el este de Asia y el Pacífico el descenso fue del 59 %, mientras que en el Norte de África y Oriente Medio se situó en el 40 %, en América Central y en el Caribe en el 36 %.

Las víctimas cuya identificación más se redujo fueron las que sufrían explotación sexual, la forma más común de trata y que afecta sobre todo a mujeres y niñas.

En 2020 se redujo en un 24 % el número de víctimas detectadas que sufrían explotación sexual, pero eso, insiste la ONU, no significa que haya menos abusos sino que los confinamientos hicieron a muchas víctimas "invisibles".

La mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas (60 %), aunque en los últimos años han aumentado la detección de víctimas masculinas, tanto de hombres (23 %) como de niños (17 %), que sufren sobre todo explotación laboral y trabajos forzados.

La trata consiste en captar y retener a una persona para explotarla. Aunque la esclavitud sexual es el crimen más conocido, otras víctimas caen en trabajos forzados, son obligadas a practicar la mendicidad o incluso se les extraen órganos para venderlos.

"Durante la pandemia se detectaron menos casos de trata con fines de explotación sexual, ya que se cerraron los espacios públicos y se empujó esta forma de trata hacia lugares más ocultos y menos seguros, lo que dificulta la identificación de las víctimas", señala la Onudd.

A nivel mundial, el número de condenas por delitos de trata también disminuyó un 27 % en 2020 con respecto al año anterior, con los descensos más pronunciados registrados en Asia meridional (56 %), América Central y el Caribe (54 %) y América del Sur (46 %).

El informe muestra además que las víctimas de trata en su gran mayoría son identificadas porque escapan por sus propios medios de sus explotadores.

Este grupo representa el 41 % de los casos mientras que en el 28 % las víctimas fueron liberadas gracias a la acción de las fuerzas de seguridad.

Este dato es especialmente alarmante si se tiene en cuenta que muchas víctimas de la trata no se identifican como tales o tienen demasiado miedo de sus explotadores como para intentar escapar.