Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Hijo de expresidente Juan José Arévalo es proclamado como candidato para comicios en Guatemala

El diputado Bernardo Arévalo de León fue proclamado este domingo como candidato presidencial de la agrupación socialdemócrata Semilla para las elecciones del próximo 25 de junio en Guatemala.

La proclamación de Arévalo de León tuvo lugar este domingo en un encuentro de Semilla donde también fue designada Karin Herrera como candidata a vicepresidenta.

Arévalo de León es hijo de Juan José Arévalo Bermejo, presidente de Guatemala entre 1944 y 1951 y quien es considerado como el primer mandatario de los dos que llevaron a Guatemala a una era de grandes avances entre 1944 y 1954, según historiadores del país centroamericano.

La agrupación Semilla, de carácter socialdemócrata, nació en 2015 de las manifestaciones anticorrupción registradas en el país centroamericano, específicamente en contra del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión condenado por el caso que hizo caer su Administración.

Arévalo de León, sociólogo y también exdiplomático, tiene 65 años y fue electo como diputado en las elecciones 2019, donde Semilla logró seis escaños.

"Semilla nació para ser la voz y la fuerza del pueblo de Guatemala", dijo el candidato durante su intervención en el acto de proclamación.

"Recuperaremos las instituciones de Justicia. Vamos a combatir la impunidad en todas sus formas", añadió Arévalo de León.

El encuentro de los miembros de Semilla se llevó a cabo en el Parque de la Industria, un pabellón a pocos kilómetros del centro de Ciudad de Guatemala.

La designación de Arévalo de León llega tres días después del lanzamiento de la convocatoria a elecciones por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país centroamericano.

"Guatemala está cansada de la violencia y de la corrupción", expuso el postulado presidenciable de Semilla.

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para designar al presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, además de un nuevo Congreso (160 diputados), 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías municipales.