Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Turquía llama crimen de odio plan de quemar Corán y pide que Suecia lo impida

Turquía llama crimen de odio plan de quemar Corán y pide que Suecia lo impida. Imagen ilustrativa

Turquía llama crimen de odio plan de quemar Corán y pide que Suecia lo impida. Imagen ilustrativa

El Gobierno turco ha pedido a las autoridades suecas que "tomen la precauciones necesarias" para evitar la anunciada quema este sábado de un ejemplar del Corán por parte de un grupo ultraderechista de Suecia, algo que ha calificado de acto islamófobo" y "crimen de odio".

"Desafortunadamente, el permiso ha sido concedido, pese a todos nuestros esfuerzos. Pensamos que esa acción tendrá lugar sobre las 14.00 o las 15.00 (13.00-14.00 GMT), señaló el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu.

Turquía convocó ayer al embajador sueco en Ankara, Staffan Herrström, para protestar contra esa acción, y hoy ha anunciado que cancela la planeada visita la semana que viene a Ankara del Ministro de Defensa de Suecia, en la que se iba a discutir sobre el veto de Turquía a la entrada del país escandinavo en la OTAN.

"Nadie puede llamar a esto libertad de pensamiento o de expresión", denunció el ministro turco, quien aseguró que mientras que hoy día se prohibiría la quema de otros libros sagrados, sí se permite este acto de "islamofobia".

Çavusoglu confió en que las autoridades suecas impidan la quema y dijo que un acto así no está protegido por las leyes de ese país o por las decisiones del Consejo de Europa o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Ankara ya convocó al embajador sueco la semana pasada, después de que unos activistas prokurdos simulaban ejecutar y más tarde colgar boca abajo un muñeco que representaba al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, condenó en las redes sociales este incidente que describió como "abominable".

Turquía ha bloqueado la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia, a los que acusa a los dos países nórdicos de ser unos refugios para personas y grupos que considera terroristas, y exige extradiciones y cambios legales.