Colombia extradita a hermano de Córdoba
Colombia extraditó ayer jueves a Estados Unidos al hermano de una poderosa senadora izquierdista acusado de asociarse con guerrilleros disidentes para contrabandear enormes cantidades de cocaína.
Álvaro Córdoba fue entregado esposado a agentes de la DEA, la agencia estadounidense antidrogas, para un vuelo chárter a Nueva York.
El caso fue una especie de campo minado para el presidente Gustavo Petro, un exguerrillero que aprobó la extradición del hermano de su aliada a pesar de criticar él mismo el papel de Colombia como encargado de Estados Unidos en la guerra contra las drogas.
Córdoba fue arrestado en Medellín, Colombia, en febrero pasado por cargos de tráfico de drogas y armas presentados por un jurado investigador federal en Manhattan.
Su hermana Piedad Córdoba fue elegida para el Senado como parte de la coalición de Petro en una victoria histórica el año pasado. Durante décadas, ella ha sido un pilar de la izquierda en una Colombia profundamente conservadora que promovió la paz con los grupos rebeldes, lazos más estrechos con el gobierno socialista de Venezuela y más apoyo para las comunidades afrocolombianas tradicionalmente ignoradas.
“Cacería humana”
Piedad ha dicho que ella y su hermano son blanco de una cacería humana similar a la que derrocó al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, hace décadas.
Pero sus quejas de “persecución política” hasta ahora han caído en saco roto, y Petro, poco después de su elección, sugirió que se tomara un respiro de la política. En septiembre, Petro firmó la extradición de Córdoba, algo que fue tomado como una señal de esperanza en Washington, que ha contado con el apoyo de Colombia durante más de dos décadas para limitar el envío de cocaína a Estados Unidos.