El 2023 suma nueve mujeres asesinadas en Honduras
Una mujer fue asesinada este martes por pistoleros desconocidos en Tegucigalpa, la capital de Honduras, y se convirtió en la novena fémina ultimada este año en el país, informó la Policía Nacional.
El hecho se registró en un populoso barrio de Tegucigalpa, donde la mujer, aún no identificada, fue atacada a tiros por desconocidos frente a su vivienda, según un informe policial. Según relatos de testigos, citados por las autoridades, varios sujetos vestidos con indumentaria militar bajaron a la mujer de un vehículo y le dispararon frente a su casa.
Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar para resguardar la escena del crimen e iniciar con el levantamiento de indicios.
El cuerpo será trasladado al Instituto de Medicina Forense del Ministerio Público para la práctica de la autopsia, según las autoridades.
Con esta mujer suman nueve las asesinadas en lo que va de año en Honduras, según cifras de organizaciones feministas.
La última mujer asesinada en Honduras fue identificada como Brenda Hernández, de 26 años, quien fue atacada a tiros junto a su esposo, Kelvin Montufar, también muerto, durante una emboscada en el departamento de Copán, en el occidente del país centroamericano, de casi 10 millones de habitantes.
La violencia en Honduras, considerado uno de los países más peligrosos sin vivir en guerra, deja a diario un promedio de entre nueve y diez asesinatos.
Honduras contabilizó en 2022 más de 300 muertes violentas de mujeres, según cifras oficiales. El 95 % de los casos de asesinatos de mujeres siguen impunes en Honduras debido a la poca investigación, de acuerdo con registros oficiales y organizaciones feministas.
Más de 7.400 mujeres murieron de manera violenta en Honduras entre 2002 y 2022, lo que significa una víctima cada 24 horas, según cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).