¿En qué consiste el inodoro de Bill Gates que no necesita agua?
Bill Gates se ha mantenido en los últimos años trabajando en el desafío de reinventar el inodoro (Reinvent the Toilet Challenge), esto con la intención de “cambiar la vida de millones de personas que carecen de las condiciones higiénicas adecuadas”.
Se trata de un inodoro que, a través del uso de tecnologías, no utiliza agua para eliminar los desechos.
Como un proyecto de la Fundación Bill y Melinda Gates fue presentado por primera vez en 2011, en el programa de Agua, Saneamiento e Higiene, Desafío Reinventar el Inodoro (Reinvent the Toilet Challenge, en inglés), para desarrollar tecnologías de inodoros transformadores que puedan manejar los desechos humanos de manera segura y efectiva.
Según la fundación, el objetivo de la creación de este inodoro es generar soluciones innovadoras que puedan proteger a las personas y las comunidades de las infecciones transmitidas por los desechos humanos y permitir que los gobiernos brinden servicios de saneamiento verdaderamente inclusivos que lleguen a las comunidades más pobres.
Este proyecto cuenta con la colaboración de Samsung, que informó que el Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT, por sus siglas en inglés), se mantuvo trabajando por tres años en el diseño, lo que llevó al desarrollo exitoso de un prototipo para uso doméstico.
La compañía alega que el mencionado producto es energéticamente eficiente, con capacidad de tratamiento de efluentes y cumple con el rendimiento requerido por la Fundación Bill & Melinda Gates para la comercialización de un inodoro reinventado para uso doméstico.
“Este dispositivo cuenta con tecnologías de tratamiento térmico y bioprocesamiento, que eliminan los patógenos de los desechos humanos y hacen que los efluentes y sólidos generados por el ser humano sean más amigables con el medio ambiente”, así lo informó Samsung en un comunicado.
Agregó que el sistema habilita el reciclaje completo del agua tratada. Los residuos sólidos se deshidratan, se secan y se queman en cenizas, mientras que los residuos líquidos se tratan mediante un proceso de purificación biológica.
A través de una reunión a finales de 2022, Bill Gates y el vice presidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, se reunieron con el fin de discutir el resultado del proyecto sobre el inodoro reinventado e intercambiar ideas sobre iniciativas de contribución social global.
La empresa surcoreana manifestó que planea ofrecer licencias libres de regalías de patentes relacionadas con el proyecto a países en desarrollo durante la etapa de comercialización.
También, continuará brindando asesoría cercana a la Fundación Bill & Melinda Gates para ayudar a llevar las tecnologías a la producción en masa. Las dos organizaciones trabajarán juntas para identificar socios de la industria dispuestos a comercializar la tecnología, luego de hacer que el diseño sea más eficiente para la producción en masa.