Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

La Embajada de Venezuela en EEUU anuncia el cese de sus funciones tras la destitución de Juan Guaidó

El 'embajador' de Juan Guaidó en Estados Unidos asume el control de la Embajada en Washington. Foto: Europa Press

El 'embajador' de Juan Guaidó en Estados Unidos asume el control de la Embajada en Washington. Foto: Europa Press

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos, bajo control del opositor Juan Guaidó desde 2019, ha informado este viernes del cese de sus funciones tras la disolución del "gobierno interino" acordado por la opositora Asamblea Nacional de Venezuela el pasado 30 de diciembre.

"Informamos a la comunidad venezolana en Estados Unidos, y en general, que la Embajada de Venezuela en Estados Unidos y todos sus funcionarios cesaron oficialmente funciones el día jueves 5 de enero de 2023", esgrime un comunicado difundido por la propia delegación venezolana en Washington.

Según se lee en la misiva, dicho cese de funciones habría sido "decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional Electa en 2015", la cual aprobó una reforma de "la Ley de Estatuto que rige la Transición y, de forma inconstitucional, eliminó la Presidencia Encargada liderada por el presidente Juan Guaidó".

Asimismo, la Asamblea Nacional de Venezuela habría apoyado la eliminación del gobierno interino y del servicio exterior del mismo, incluida la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, la cual estaba liderada por Carlos Vecchio desde 2019.

"Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. En los próximos días presentaremos debida rendición de cuentas", ha lamentado la Embajada en su carta, afirmando que "con recursos muy limitados" han trabajado con "profunda vocación de lucha" desde 2019.

"Agradecemos al presidente Interino Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional habernos brindado la oportunidad de servir al pueblo venezolano desde este espacio de lucha. Agradecemos todo el apoyo brindado por los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de Estados Unidos (...) todo el apoyo brindado a la noble y justa causa por la restitución de la libertad y la democracia del pueblo venezolano", continúa el comunicado.

Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como "presidente interino" en 2019 tras su autoproclamación después de no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, ha visto menguar su peso político hasta tal manera que la mayor parte de los diputados de la Asamblea Nacional de 2015 votó a finales de diciembre acabar con su "mandato".

La oposición ha argumentado su decisión por la falta de avances en materia de democracia y Derechos Humanos bajo su "gobierno". Para Guaidó es un "salto al vacío" que beneficia en última instancia a un Maduro, que parece estar de vuelta en el tablero internacional, tal y como se vio en la Cumbre del Clima de Egipto.