Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perú completa vacunación de 10.000 personas en riesgo de contraer rabia

La campaña gratuita busca proteger con 3 dosis a un total de 14.911 integrantes de comunidades nativas de las regiones de Amazonas, Cuzco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Madre de Dios, Junín y Pasco.

Foto de archivo

Foto de archivo

Las autoridades sanitarias de Perú completaron la vacunación de más de 10.000 miembros de comunidades nativas del país consideradas "en alto riesgo" por la transmisión de la rabia silvestre, informó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

El ministerio señaló que ya administró la tercera dosis a un total de 10.846 personas, una cifra que equivale a un 72,2 % de la población objetivo establecida en el Plan de Vacunación Antirrábica Humana de Preexposición contra la Rabia Silvestre.

La campaña gratuita busca proteger con 3 dosis a un total de 14.911 integrantes de comunidades nativas de las regiones de Amazonas, Cuzco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Madre de Dios, Junín y Pasco.

"Las personas a proteger con tres dosis habitan en localidades y comunidades nativas priorizadas que se encuentran en alto riesgo de transmisión de la rabia silvestre, causada por la mordedura de animales silvestres que portan el mortal virus de la rabia en su saliva", detalló la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (DPCEM), Karim Pardo.

El Minsa añadió que la rabia es "uno de los grandes problemas de salud pública" en el país "porque es mortal una vez que se manifiesten los síntomas de la enfermedad, pero se puede prevenir si la persona es protegida oportunamente con el esquema completo de vacunación".

"El avance de la cobertura de vacunación se debe al importante accionar de las brigadas, quienes han intensificado la labor desde julio a diciembre del presente año", indicó Pardo antes de decir que los militares también "constituyen un grupo vulnerable" porque se desplazan a zonas del país "donde pueden sufrir también accidentes por mordedura de animales silvestres".

Agregó que, por ese motivo, ya se han administrado 12.595 dosis a oficiales, técnicos, suboficiales y personal de tropa del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú acantonados en Lima y en otras regiones del país.

En total, dijo, se espera proteger con 3 dosis de la vacuna a 10.300 integrantes de las Fuerzas Armadas.

La ejecución del plan de vacunación cumple con la norma técnica y la directiva sanitaria del Minsa para la "administración de la vacuna antirrábica humana preexposición en poblaciones de áreas endémicas y expuestas al riesgo de rabia silvestre" del país, concluyó el ministerio.

Tags relacionados