Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ONG: 209 muertos, la mitad niños, por remanentes de guerra en Siria en 2022

La organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró este domingo que 209 civiles, entre ellos 106 niños, murieron a lo largo de 2022 por los remanentes de la guerra en Siria, que comenzó hace once años.

Aparte de los 106 niños muertos, la ONG con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores en el terreno señaló que 93 hombres y 10 mujeres perecieron por los restos de la guerra.

Además, 318 civiles resultaron heridos, entre ellos 190 niños, 20 mujeres y 108 hombres, desglosó en el comunicado de la ONG.

Según la fuente, la provincia siria con más muertes es la de Hama (norte), con 37 víctimas, y que fue la última región en ser recapturada en la ofensiva gubernamental contra las facciones armadas opositoras.

Los remanentes de la guerra siria como las minas, los artefactos explosivos y las municiones sin detonar, siguen estallando entre los civiles en varias provincias sirias en diferentes regiones y las fuerzas que los controlan, recordó el Observatorio, que hizo un llamamiento a las partes en conflicto para establecer mecanismos y concienciar a la gente sobre los peligros de estos remanentes.

"Estos remanentes, que fueron plantados por formaciones militares en distintas regiones de Siria durante las operaciones militares, constituyen una gran preocupación para los ciudadanos sirios, que siempre son víctimas de estas operaciones y de los restos que dejan atrás", concluyó.

En 2011 comenzaron unas protestas populares para derrocar al Gobierno sirio de Bachar al Asad, pero posteriormente se convirtió en un conflicto con la participación de diferentes potencias, como la de Moscú, en 2015.

Tags relacionados