Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Una temporada navideña sin su brillo tradicional en Ucrania

Hay días en que las calles del centro de Kyiv tienen luz, pero las autoridades han impuesto algunas restricciones y programado cortes de energía, lo que significa que no hay una ciudad reluciente tradicional durante la temporada navideña.

Hace apenas un año, Sophia Square en Kyiv se trataba de un gran árbol de Navidad y miles de luces que se extendían por la plaza. Estos últimos días de 2022, en medio de una guerra que azota al país desde hace 10 meses, un árbol más modesto se erige allí, sus luces azules y amarillas apenas rompen la penumbra de la plaza que por lo demás está a oscuras salvo por los faros de los autos. .

En los últimos meses, Rusia se ha centrado en la infraestructura energética, con el objetivo de cortar la electricidad y la calefacción a los ucranianos, a medida que avanza el gélido invierno. Y aunque el gobierno de Ucrania trata de moverse lo más rápido que puede, ha sido prácticamente imposible restaurar la energía para cada persona en el país, incluidos los más de 3 millones de residentes de la capital.

Hay días en que las calles del centro de Kyiv tienen luz, pero las autoridades han impuesto algunas restricciones y programado cortes de energía, lo que significa que no hay una ciudad reluciente tradicional durante la temporada navideña.

Pero incluso en estos momentos sombríos, algunas personas han decidido mostrar su determinación y rescatar lo que pueden en estas fiestas, como el árbol de Navidad, que sigue en pie aunque no tenga el brillo de los últimos años.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció la instalación del árbol de Navidad y dijo que se llamaría "Árbol de la invencibilidad".

“Decidimos que no dejaríamos que Rusia les robara la celebración de Navidad y Año Nuevo a nuestros hijos”, dijo. El nombre, agregó, fue “porque nosotros, los ucranianos, no podemos ser quebrantados”.

El “Árbol de la Invencibilidad” se inauguró el 19 de diciembre, el mismo día que Rusia lanzó un ataque con drones contra Kyiv, pero dañó solo una planta de energía que no provocó un apagón masivo en la ciudad.

A diferencia de años anteriores, cuando junto con las decenas de miles de bombillas, Sophia Square estaba llena de música y gente alegre, ahora el único ruido en la plaza es el sonido de un generador que enciende las luces del árbol de 12 metros (40 pies). . Encima no hay una estrella de Belén sino un tridente, símbolo de Ucrania.

En marcado contraste, en la ciudad de Lugansk, ocupada por Rusia, se erigió un gran árbol de Navidad y el viernes por la noche la gente salió a admirar sus luces brillantes y ver espectáculos, incluidos bailarines vestidos con los colores de la bandera rusa.

Antes de que el gobierno de Kyiv decidiera instalar su árbol, hubo cierto debate sobre si era apropiado en un año que trajo tantas tragedias y horrores. Discusiones similares ocurrieron en todo el país, y algunas regiones decidieron no tener árboles.

Pero ahora, a algunas personas les gusta la iniciativa.

“Estamos agradecidos de poder ver al menos algo en esos momentos”, dijo Oleh Skakun, de 56 años, durante la inauguración del árbol el lunes.

Dijo que cada 19 de diciembre, el cumpleaños de su esposa, solían ir a ver el árbol de Navidad en la ciudad sureña de Kherson, no lejos de su casa. Este año no, porque su casa, en la margen izquierda del río Dniéper, está ocupada por fuerzas rusas, y tuvieron que huir en agosto a Kyiv.

Pero a pesar de su tristeza, Skakun dijo que querían mantener la tradición de visitar un árbol de Navidad.

“Veinte rusos viven ahora en mi casa; torturaron a la gente, torturaron a mi hijo”, dijo Larysa Skakun, de 57 años. “Pero vinimos aquí para animarnos un poco, para ver a la gente, la celebración”, agregó entre lágrimas.

Entre otras ciudades que también decidieron instalar un árbol de Navidad se encuentra Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania que durante meses estuvo al borde del frente y constantemente atacada por misiles rusos. Allí, en lugar de colocarlo en una plaza, se ha erigido dentro de la estación principal de metro.

Pero para algunos ucranianos es difícil celebrar algo esta Navidad.

Anna Holovina, de 27 años, vino a Sophia Square para ver el árbol, pero dijo que sigue pensando en su ciudad natal en la región de Luhansk, ocupada por las fuerzas rusas desde 2014.

“Siento tristeza. Siento dolor. No siento las vacaciones en absoluto”, dijo. “Mi familia está en Kyiv, pero mi ciudad natal ha estado ocupada por octavo año”.

Tags relacionados