Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La coalición rebelde tuareg de Malí suspende su participación en el acuerdo de paz de 2015

Foto Ilustrativa. EUROPA PRESS

Foto Ilustrativa. EUROPA PRESS

La coalición rebelión tuareg de Malí ha anunciado este viernes que suspende su participación en el acuerdo de paz de 2015 y ha exigido un proceso de mediación internacional en un lugar neutral ante la falta de voluntad de la junta para cumplir con lo pactado.

"Todos los movimientos decidieron por unanimidad suspender su participación en los mecanismos de seguimiento e implementación del acuerdo hasta la celebración de una reunión con mediación internacional en terreno neutral para decidir el futuro de dicho pacto", según ha informado este viernes el Marco Estratégico Permanente (CSP) en un comunicado.

La Coordinación de Movimientos Azawad (CMA), alianza de grupos nacionalistas tuareg y árabes del Norte, que se ha reunido esta semana, ha lamentado la "persistente falta de voluntad política de las autoridades de transición" para poner fin a las hostilidades en el norte del país, en la región del Azawad, donde los separatistas exigen una mayor autonomía.

Asimismo, ha recalcado en un comunicado que su decisión también se basa en los desafíos abiertos en materia de seguridad que han ocasionado "varios centenares de muertos y miles de desplazados en las regiones de Ménaka, Gao y Tombuctú".

"La situación de seguridad ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes, y el CSP-PSD hace un llamamiento urgente a todas las organizaciones humanitarias para que acudan en ayuda de las poblaciones necesitadas", ha expresado.

Con el Acuerdo de Argel de 2015 firmado entre el Gobierno y los grupos separatistas tuareg, estos pasaron a formar parte de las Fuerzas Armadas, se selló un alto el fuego y se propuso dotar de más competencias a la parte septentrional de Malí, así como la creación de una fuerza de seguridad regional y un plan de desarrollo.

Tags relacionados