Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perú reanuda operaciones en aeropuertos tras protestas contra presidenta

El ministerio de Transportes aseguró que el martes reiniciarán operaciones los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho.

Foto: Diego Ramos / AFP

Foto: Diego Ramos / AFP

Perú reabrió este lunes el aeropuerto de Arequipa, segunda ciudad del país, donde centenares de turistas quedaron varados durante una semana por las violentas protestas tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

"Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programado 20 vuelos para hoy (lunes). Esta una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz", dijo la ministra de Transporte, Paola Lazarte, en declaraciones a la radio Exitosa.

Las operaciones en el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón se reanudaron a las 06h15 (11h15 GMT), dijo la cartera de Transportes en la red social Twitter.

Una persona murió cuando unos 1.500 manifestantes intentaron la semana pasada tomar por asalto la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

Las violentas protestas en el país sudamericano dejaron al menos 20 muertos y obligaron al cierre de los aeropuertos de Cusco, Ayacucho, Juliaca y Arequipa, las ciudades con mayor afluencia de turistas del país.

El ministerio de Transportes aseguró que el martes reiniciarán operaciones los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho.

Las manifestaciones también provocaron el bloqueo de un centenar de vías con piedras y neumáticos.

El aeropuerto del Cusco, la antigua capital del imperio inca, reinició sus servicios el viernes.

La ciudadela inca Machu Picchu en Cusco, donde el sábado fueron evacuados 200 turistas que quedaron varados por el cierre de vías, permanece aún cerrada por medidas de seguridad.