Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Costa Rica comienza a repatriar sus ciudadanos varados en Perú por crisis

El Gobierno de Costa Rica comenzó a repatriar este viernes a los costarricenses que se encuentran varados en Perú debido al bloqueo de carreteras en el marco de las protestas antigubernamentales de los últimos días.

La Cancillería de Costa Rica informó que este viernes regresará al país un grupo de 21 personas, de los cuales 14 son estudiantes de un colegio de secundaria y otros 7 de una familia, que se encontraban de vacaciones en Cusco y que no habían podido salir de la zona.

"Habíamos detectado 100 costarricenses que se encontraban en Cusco, entre turistas y residentes en Perú, quienes no podían dejar la zona por los bloqueos de carreteras. De ese total, cerca de 20 viajarán hoy mismo a Costa Rica", dijo en un comunicado el cónsul en Perú, Eduardo Cubero.

El cónsul dijo que la evacuación de Cusco la están llevando a cabo las autoridades de Perú vía aérea y que se espera que más costarricenses puedan movilizarse de allí en las próximas horas.

El Gobierno costarricense no reporta personas heridas o con problemas de salud.

Perú atraviesa días de crispación social y política desde el pasado 7 diciembre, día del fallido autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, el Congreso le destituyó y, poco después fue arrestado. La justicia peruana ha decretado para él 18 meses de prisión preliminar preventiva.

La vicepresidenta, Dina Bolaurte, asumió inmediatamente el cargo como jefa de Estado, y tres días después estallaron manifestaciones, protestas y disturbios en la mayor parte del país, en las que, por el momento, 20 personas han fallecido y más de 200 policías han resultado heridos.