Premio Nobel Annie Ernaux dice que los hombres deben cambiar
La autora francesa Annie Ernaux, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, dijo el martes que los hombres necesitan cambiar su actitud ahora para que las mujeres puedan tener una igualdad completa.
“Si los hombres no se vuelven conscientes de su cuerpo, de su forma de vivir, de su manera de comportarse y lo que los motiva, no habrá una liberación real para las mujeres”, dijo en una conferencia de prensa previa a la ceremonia de los Premios Nobel que se realizará el sábado.
Las mujeres han “aceptado por demasiado tiempo situaciones que me parecen absolutamente inaceptables e intolerables”, dijo Ernaux de 82 años.
Ernaux ganó el premio por obras en las que mezcla ficción con autobiografía y en las que se adentra en sus experiencias como una mujer de clase trabajadora viviendo en Francia desde la década de 1940. Agregó que era “suficientemente vieja” como para haber sido activista en la década de 1970 por la libertad, las opciones de control natal y el aborto en Francia.
La academia sueca, que otorga el premio, la destacó por su “valentía y agudeza clínica con la que descubre las raíces, distanciamientos y limitaciones colectivas de la memoria personal”.
En sus libros Ernaux ha plasmado experiencias profundamente personales y sentimientos – amor, sexo, aborto, vergüenza – dentro de una sociedad dividida por género y estatus económico. Ha escrito más de 20 obras, la mayoría libros cortos, que relatan eventos en su vida y las vidas de aquellos que la rodean. Su obra crea retratos crudos de encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres.
Más de una decena de autores franceses han sido galardonados con el Nobel de Literatura, pero Ernaux es la primera mujer en lograrlo y la 17ª mujer entre los 119 ganadores del Nobel.
“Soy la primera mujer en Francia en ganar el Nobel” de Literatura, dijo. “Existe una especie de desconfianza contra una mujer que gana el Nobel, pero también contra una mujer que escribe”.
“De alguna manera eso ha estado en mi contra dentro de cierta intelligentsia conservadora”, dijo Ernaux, quien agregó que los lectores la han apoyado al comprar sus libros.
Ernaux y otros galardonados con el Nobel, todos a excepción del Premio Nobel de la Paz que se entrega en la vecina Noruega de acuerdo con la voluntad del fundador del premio Alfred Nobel, recibirán los premios durante una ceremonia en la Sala de Conciertos de Estocolmo a la que asistirá la familia real sueca.
Los premios se suelen entregar el 10 de diciembre en el aniversario luctuoso de Nobel, fallecido en 1896.
El galardón incluye un diploma, una medalla de oro y está dotado con 10 millones de coronas suecas (uno 967.000 dólares).