Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China rinde homenaje nacional y tres minutos de silencio por Jiang Zemin

China observa este martes tres minutos de silencio en homenaje al expresidente Jiang Zemin, muerto la semana pasada a los 96 años, un momento de unión nacional tras la ola de protestas contra las restricciones sanitarias.

Cuando las autoridades enfrentaban en noviembre un movimiento de protestas inédito desde las manifestaciones prodemocracia de 1989 en la Plaza de Tiananmen, la figura de Jiang pareció una fuerza unificadora: artífice de la entrada de China a la escena mundial, pudo restablecer la calma tras esa movilización.

Llegó al poder después de ese episodio y acompañó la transformación del país más poblado del planeta en una potencia mundial. Gobernó hasta 2003.

Murió el pasado miércoles de leucemia y falla múltiple de órganos en Shanghái, según medios estatales.

Su cuerpo fue incinerado el lunes en Pekín en una ceremonia a la que asistieron el presidente Xi Jinping y otros altos dirigentes, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

El martes a las 10H00 (02H00 GMT) se realizará una ceremonia conmemorativa en el Palacio del Pueblo, en la Plaza de Tiananmen de Pekín, y será retransmitida en directo, anunció la televisión estatal CCTV.

"Las regiones y los departamentos deben garantizar que la mayoría de los miembros y cuadros del partido, así como el público, escuchen y observen", agregó.

Se guardarán tres minutos de silencio al tiempo que sonarán sirenas en todo el país, las banderas ondearán a media asta y se suspenderán las actividades recreativas mientras algunos juegos en línea, como el popular League of Legends, anunció una jornada de pausa.

- "Dirigente excepcional" -

Las bolsas de Shanghái y Shenzhen suspenderán las negociaciones durante esos tres minutos.

Popular entre las jóvenes generaciones de chinos, Jiang divide a la población en cuanto a su legado.

Se le acusa de no abordar los problemas generados por el salto económico de China, como la corrupción, la desigualdad, el impacto ambiental y los despidos debido a las reformas en las industrias estatales.

Bajo su mandato, la represión de militantes políticos también se hizo más feroz, aunque los medios estatales lo aclaman como un gran revolucionario comunista.

"Jiang Zemin fue un destacado líder de gran prestigio", publicó China News en un obituario titulado "La gran y gloriosa vida de Jiang Zemin".

"Durante su carrera revolucionaria de más de 70 años se mantuvo firme e inquebrantable en los ideales comunistas, incondicionalmente leal al partido y al pueblo y resueltamente comprometido con la causa del partido y del pueblo", agregó.

- "Fieles del Sapo" -

El jueves pasado, sus restos fueron trasladados en avión a Pekín. El presidente Xi Jinping estaba presente para su llegada, según las imágenes de CCTV.

Con brazaletes negros y flores blancas en sus chaquetas, el presidente y otros altos dirigentes se inclinaron de forma coordinada cuando los restos de Jiang eran sacados del avión.

Desde su retiro, Jiang era visto con cariño por sus admiradores chinos de las generaciones Y (nacidos de 1980 a fines de los años 1990) y Z (de fines de los 1990 a 2010), autodenominados los "Fieles del Sapo", fascinados por su porte similar al de un batracio y sus excéntricos ademanes.

El miércoles en menos de una hora, más de medio millón de personas habían comentado en la red social china Weibo un post de CCTV que anunciaba la muerte de Jiang.

Muchos se refirieron a él como "abuelo Jiang".

Tras el anuncio de su muerte, los medios estatales y las empresas públicas pusieron sus páginas web en blanco y negro, al igual que aplicaciones móviles como Alipay, Taobao y McDonald's.