Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Rusia promete continuar con la ofensiva en Ucrania pese al tope del precio de su petróleo

el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto Externa

el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto Externa

El Kremlin aseguró este lunes que el tope del precio de su petróleo no frenará su ofensiva en Ucrania, en donde una parte de la población sigue sin electricidad ni calefacción debido a los bombardeos rusos.

El tope al precio del petróleo ruso decidido por la Unión Europea, los países del G7 y Australia, para perjudicar económicamente a Moscú, debe entrar en vigor este lunes.

El objetivo de esta nueva sanción es privar a Moscú de una parte de los voluminosos ingresos que obtiene de la venta de sus hidrocarburos, y disminuir su capacidad de financiación del esfuerzo de guerra en Ucrania.

El mecanismo adoptado prevé que sólo se pueda entregar el petróleo ruso vendido a un precio igual o inferior a 60 dólares el barril.

Pero muchos dudan sobre los efectos a corto plazo de esta medida, que Ucrania tacha de insuficiente.

"La economía de la Federación Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial. Estas medidas no tendrán impacto", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov añadió que estas medidas tendrán "tal vez un impacto en la estabilidad del mercado mundial de la energía", y consideró que son "un paso hacia su desestabilización".

La activación del tope coincide con la entrada en vigor este lunes del embargo de la UE a la importación de petróleo ruso por vía marítima.

Según dijo Peskov, Moscú ya está "preparando" represalias por este tope al precio de su petróleo, pero no dijo cuáles.

El Kremlin ya avisó que no entregará más petróleo a los países que adopten el mecanismo del tope de precios, una posición que el domingo reiteró el viceprimer ministro encargado de Energía, Alexander Novak.

A la espera de ver si esta medida tiene efecto, los ucranianos siguen sufriendo cortes de electricidad a las puertas del invierno, debido a los bombardeos rusos dirigidos a las infraestructuras energéticas del país.

El lunes volvieron a resonar las alertas aéreas en toda Ucrania, cuando varios misiles rusos se abatieron en el sur del país y otros fueron destruidos por las defensas antiaéreas ucranianas, indicaron las autoridades locales.

El gobernador de la región de Zaporiyia (sur), Oleksandre Staruj, indicó en Telegram que al menos "dos personas murieron y dos resultaron heridas" por la caída de misiles en unas casas en el pueblo de Novosofiivka.

La noche anterior, una persona murió y tres resultaron heridas cuando tres misiles impactaron en un polígono industrial de Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania, dijo la presidencia ucraniana.

Estufas de leña

Esta nueva oleada de bombardeos rusos causó de nuevo este lunes cortes de electricidad y de agua en varias ciudades de Ucrania, anunciaron las autoridades locales.

Según el jefe de la administración militar de Kryvyi Rig, "una parte de la ciudad está sin electricidad".

Los operadores de Odesa (suroeste) y de Sumi (noreste) dieron parte respectivamente de cortes en el suministro de agua y en el de electricidad. Tampoco había corriente en Mikolaiv, en el sur del país, según el alcalde Oleksandre Sienkevich.

En Borodianka, una ciudad al noroeste de la capital, Kiev, se instalaron en las calles grandes tiendas de campaña equipadas con estufas de leña para que la gente pueda calentarse o cocinar cuando no tienen electricidad en sus casas.

"Los cortes de electricidad duran cuatro horas, a veces seis", cuenta Serguiï, uno de sus habitantes, mientras arranca las páginas de un viejo libro para prender fuego.

Junto a él, un hombre barbudo corta leña con una hacha, mientras que una mujer prepara una masa para hacer panecillos rellenos. Sobre la estufa está colocada una olla con agua hirviendo.

Serguiï teme apagones más largos que serían "muy duros, sobre todo para los niños".

El jefe de gabinete de la presidencia ucraniana, Andriy Iermak, publicó en Twitter una foto en la que se ve restos de cohetes y misiles rusos que cayeron sobre la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov (noreste).

"Este es el cementerio de los misiles que cayeron en Járkov. Es sólo una pequeña muestra de los proyectiles que Rusia ha disparado contra el territorio ucraniano", dijo.

"Necesitamos una solución para cerrar el espacio aéreo", urgió.

Los combates también continúan en la larga línea del frente.

El ejército ucraniano anunció el lunes que había repelido varios ataques en las últimas 24 horas, especialmente en el sector de Bajmut (este), donde las fuerzas de Moscú están a la ofensiva.