Listin Diario Logo
09 de febrero 2023, actualizado a las 08:59 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 01 de diciembre de 2022

Pandilleros matan a 12 personas en Haití

  • Pandilleros matan a 12 personas en Haití

    Las pandillas tienen mucho poder en la actualidad. AP                     

AFP
Puerto Príncipe, Haití

Miembros de una pandilla armada en Haití asesinaron a 12 personas e incendiaron varias casas en Cabaret, al norte de la capital Puerto Príncipe, afirmó ayer el alcalde de esa localidad a la AFP.

“Los bandidos han vuelto a la zona luego de haber sido perseguidos hace algunos días por la policía y por miembros de la comunidad. Esta mañana descubrimos varios cadáveres calcinados”, relató el alcalde Joseph Jeanson Guillaume.

Desde hace varios meses la localidad de Cabaret es el blanco de ataques de las pandillas que continúan expandiendo su control sobre el territorio de este país del Caribe.

El 11 de noviembre los pandilleros incendiaron un carro blindado de la policía en la periferia de Puerto Príncipe durante un enfrentamiento armado.

Debido a la ubicación de Cabaret como intersección de rutas, las bandas actúan allí para bloquear la circulación y el funcionamiento de las empresas, afirmó el alcalde.

“Uno de los puertos más importantes el país, que se encuentra en la zona, no puede funcionar desde hace varios días. Nuestros ciudadanos viven con el temor de ser atacados”, agregó.

Una profunda crisis

Desde hace varios años el país está sumido en una profunda crisis económica, política y de seguridad. El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 agravó aún más la situación con un dominio creciente de las pandillas.

Los efectivos de policía de Haití, que según la ONU eran unos 13.000 en el mes de septiembre, es decir una proporción de un policía por cada 1.000 habitantes, son insuficientes.

La solicitud que hizo el gobierno haitiano para recibir “asistencia internacional” para resolver la crisis aún no ha visto hasta ahora medidas de respuesta.