Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Jiang Zemin, el impulsor de los cambios en China

Tiananmen. Visto por muchos como una figura de transición, Jiang fue elogiado por frenar las manifestaciones en Shanghái de manera pacífica.

El entonces presidente chino Jiang Zemin toca el piano original de Mozart durante su visita al lugar de nacimiento del famoso compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo, Austria, el 30 de marzo de 1999. AP/

El entonces presidente chino Jiang Zemin toca el piano original de Mozart durante su visita al lugar de nacimiento del famoso compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo, Austria, el 30 de marzo de 1999. AP/

El exdirigente chino Jiang Zemin, que piloteó la transformación del país desde finales de los años 1980 hasta el inicio del siglo XXI, falleció ayer miércoles a los 96 años, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Jiang tomó el poder luego de la represión de la plaza Tiananmen y lideró al país más poblado del mundo hacia su surgimiento como una potencia global.

“Jiang Zemin murió de leucemia y fallo multiorgánico en Shanghái a las 12:13 p.m. del 30 de noviembre de 2022 a la edad de 96 años, se anunció el miércoles”, indicó Xinhua.

La agencia afirmó que el anuncio se realizó mediante una carta de las autoridades chinas dirigida a todo el Partido Comunista, las fuerzas militares y el pueblo chino.

“El camarada Jiang Zemin fue un líder excepcional (...) un gran marxista, un gran revolucionario proletario, estadista, estratega militar y diplomático, un luchador comunista de larga data y un líder excepcional de la gran causa del socialismo con características chinas”, afirmó Xinhua, citando la misiva.

La muerte de Jiang tiene lugar en momentos en que China vive las protestas más importantes desde 1989, motivadas por las estrictas políticas para luchar contra la pandemia de covid-19.

La televisión estatal CCTV afirmó que las banderas estarían a media asta en los edificios gubernamentales en China.

Los portales en internet de los medios estatales aparecieron en blanco y negro y mostraban una foto en blanco y negro de un crisantemo en sus cuentas oficiales de la red social Weibo.

El presidente ruso Vladimir Putin fue uno de los primeros líderes mundiales en rendirle tributo.

“Como amigo sincero de nuestro país, Jiang Zemin hizo una contribución inestimable al desarrollo de las relaciones ruso-chinas y las llevó al nivel de una asociación de confianza e interacción estratégica”, dijo el presidente ruso, según un comunicado del Kremlin.

Un lento ascenso

Cuando Jiang reemplazó a Deng Xiaoping como líder en 1989, China se encontraba en su primera etapa de su modernización económica. Presidente durante dos mandatos de cinco años (1993-2003), cuando dejó el cargo a Hu Jintao China era miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC).