Listin Diario Logo
28 de enero 2023, actualizado a las 01:26 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 30 de noviembre de 2022

Un informe advierte sobre el deterioro de la democracia en el mundo

Punto. Las democracias siguen teniendo dificultades para equilibrarse eficazmente en entornos marcados por la inestabilidad y la ansiedad. El populismo continúa ganando terreno.

  • Un informe advierte sobre el deterioro de la democracia en el mundo

    Mujeres marchan para protestar contra la violencia de género en la Ciudad de México, el lunes 25 de noviembre de 2019.  AP

AFP
Estocolmo, Suecia

La mitad de los países democráticos sufren un deterioro de su sistema político, acentuado por la guerra en Ucrania y la crisis económica, según un informe publicado hoy miércoles por IDEA International, el instituto internacional para la democracia y la asistencia electoral.

“Vemos ahora factores muy desfavorables para la democracia, que se acentuaron con las repercusiones de la crisis económica provocada por la pandemia y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania”, dijo a AFP el costarricense Kevin Casas Zamora, secretario general de este grupo de reflexión con sede en Suecia.

Aquellos países cuyo sistema democrático sufrió una mayor erosión son Estados Unidos, Brasil, Hungría, Polonia, India, Mauricio y Salvador.

El número de Estados con esta tendencia pasó de seis a siete respecto a la edición del año pasado del mismo tipo de estudio, después de que se le sumara Salvador.

Según Casas, el caso de Estados Unidos resulta especialmente preocupante.

La democracia norteamericana se agrieta a causa de la polarización política, los problemas institucionales y las amenazas a las libertades civiles. “Ahora está claro que esta fiebre no bajó con la elección del nuevo gobierno” de Joe Biden, asegura el analista costarricense.

Según él, esto quedó reflejado en los niveles incontrolables de polarización y los intentos para “cuestionar la credibilidad de los resultados electorales sin ninguna prueba de que hubo fraude”.

Estados Unidos, según Casas, también hizo “un evidente paso atrás” en materia de derechos para las mujeres y reproductivos, “lo que resulta excepcional, ya que la mayoría de países (...) avanzan en materia de derechos sexuales y reproductivos”.

Más autoritarismo

De los 173 países examinados en el informe, la democracia está en declive en 52 de ellos.

Además, 27 degeneraron hacia un modelo más autoritario, un grupo de países dos veces más numerosos que aquellos que se democratizaron.

Cerca de la mitad de los regímenes autoritarios intensificaron su represión en 2022.