Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Amnistía llama a la calma al Gobierno chino ante las protestas contra medidas por el COVID

Las redes sociales se han llenado de vídeos con protestas silenciosas en Pekín o Wuhan

Los manifestantes sostienen papeles en blanco y corean consignas mientras marchan en protesta en Beijing, el domingo 27 de noviembre de 2022. AP.

Los manifestantes sostienen papeles en blanco y corean consignas mientras marchan en protesta en Beijing, el domingo 27 de noviembre de 2022. AP.

Amnistía Internacional ha pedido este domingo a las autoridades chinas que hagan un ejercicio de contención ante las protestas desatadas en varios puntos del país a raíz del incendio en la ciudad de Urumqi, en la región occidental de Xinjiang, donde fallecieron al menos 10 personas ante, supuestamente, la lenta respuesta de los bomberos por las restricciones contra el coronavirus.

Aunque las autoridades regionales han levantado parcialmente las restricciones -- en un momento en el que el país está registrando récords de casos diarios nunca vistos desde el estallido de la pandemia, 34.000 en el último día -- las protestas contra la estricta política de contención del virus se han retroalimentado con críticas contra la falta de transparencia de las autoridades y su política de represión a la libertad de expresión.

De hecho, en las últimas horas, las redes sociales se han llenado de vídeos con protestas silenciosas en Pekín o Wuhan, algunos de los cuales Amnistía ha podido verificar, además de confirmar la detención de una mujer en Urumqi por "difundir rumores". Amnistía también trabaja para verificar las "decenas de detenidos" durante las protestas nocturnas del sábado.

En Shanghái, cientos de estudiantes universitarios han encendido velas para llorar a los fallecidos y han levantado hojas de papel en blanco, un símbolo usual en las protestas contra la censura.

La cadena estadounidense CNN recoge que en las imágenes se puede escuchar a grupos de estudiantes coreando consignas como "¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!". "¡No quiero la prueba de Covid, quiero libertad!" y "¡no quiero dictadura, quiero democracia!", han añadido.

"En lugar de penalizar al pueblo, el Gobierno debería escuchar sus llamados. Las autoridades deben permitir que las personas expresen sus pensamientos libremente y protesten pacíficamente sin temor a represalias", pide la subdirectora regional de Amnistía, Hana Young.

"El Gobierno también debe investigar de manera rápida, efectiva y exhaustiva el incendio de Urumqi, para evitar que vuelva a ocurrir, hacer justicia a las víctimas y sus familias, y mostrarle a la gente que responde a sus quejas", ha añadido.

Tags relacionados