Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

31% de mujeres casadas en Egipto fueron víctimas de violencia machista en 2021

La organización Human Rights Watch denunció el pasado viernes que Egipto no ha protegido a las refugiadas y solicitantes de asilo vulnerables de la violencia sexual

Violencia contra la mujer. Fuente externa.

Violencia contra la mujer. Fuente externa.

Al menos 31 % de las mujeres casadas, incluidas las divorciadas, fueron víctimas de violencia machista en 2021 en Egipto, un país azotado por una serie de feminicidios que conmocionaron a la sociedad en los últimos meses.

Ese porcentaje lo destaca un informe de la Agencia Central Pública para la Movilización y las Estadísticas de Egipto, reproducido este viernes por los medios locales, y que asegura que las víctimas "han sido objeto de algún tipo de violencia física, sexual o psicológica a manos de sus maridos".

Asimismo, indica que "del total de las mujeres casadas, incluidas las divorciadas, en 2021, han sido víctimas de algún tipo de violencia psicológica y más de la cuarta parte de ellas lo de fueron físicamente".

El documento no especifica detalles sobre números o otros aspectos de la violencia contra la mujer en el país norteafricano, con una población de más de 104 millones de habitantes, si bien destaca "avances" en la lucha contra la mutilación genital, "una práctica generalizada en Egipto".

"Una encuesta de Salud Familiar egipcia en 2021, indica una importante disminución de la tasa de circuncisión femenina", afirmó.

"Un 14,2 % de todas las niñas de hasta 19 años han sido víctimas de mutilación genital en 2021", apuntó la nota, señalando que ese porcentaje "era de un 56,3 % en 2014".

Egipto, como otros países árabes, ha adaptado en los últimos años numerosas iniciativas e introducido reformas sobre su legislación para reforzar la protección de las mujeres, si bien varias ONG y activistas consideran esos pasos insuficientes.

La Liga Árabe, que agrupa a 22 Estados miembros, incluidos los del golfo, con sociedades de naturaleza tribal conservadora, iluminó el jueves su sede en El Cairo de naranja ante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El organismo panárabe también anunció el lanzamiento de una "estrategia para la prevención y el combate de la violencia contra las refugiadas, en especial la violencia sexual contra mujeres y niñas", según declaró a la prensa en El Cairo la secretaria general adjunta y jefa del Departamento de Asuntos Sociales de la Liga, Haifa Abu Ghazale.

Tras denunciar la violencia contra las mujeres como "un fenómeno rampante en nuestras sociedades", Abu Ghazale destacó que "se requiere un enfoque multidimensional de toda la sociedad (árabe) para prevenir y poner fin a este fenómeno".

La organización Human Rights Watch denunció el pasado viernes que Egipto no ha protegido a las refugiadas y solicitantes de asilo vulnerables de la violencia sexual, ni han investigado varios casos de violación y agresión sexual cometidos en los últimos años.

La ONG afirmó, en un comunicado, haber documentado 11 incidentes de violencia sexual cometidos en Egipto entre 2016 y 2022 contra siete refugiadas y solicitantes de asilo sudanesas y yemeníes, incluida una niña de 11 años.

Egipto ha sido escenario, además, en los últimos meses de una serie de asesinatos de mujeres a manos de sus novios o prometidos, que han hecho saltar las alarmas de la sociedad y las autoridades.

El último de esos feminicidios tuvo lugar en octubre, cuando una joven de 20 años fue asesinada por asfixia tras romper con su prometido en una ciudad del norte de Egipto, pero el más mediático fue el brutal asesinato en junio de otra joven egipcia acuchillada en una ciudad del delta del Nilo por un compañero con el que rechazó casarse.

El asesino fue condenado a muerte por un tribunal penal, que además pidió al Parlamento egipcio que enmendara la ley para que sea retransmitida en directo la ejecución del joven, alegando que "puede que logre la disuasión general deseada que no se logró con la retransmisión del pronunciamiento de la sentencia".

En 2021 se registraron en Egipto 813 casos de agresiones contra mujeres, entre ellos 296 asesinatos, unos datos obtenidos de medios locales y comunicados de la Fiscalía, debido a la falta de estadísticas en el país, según el Observatorio de Crímenes de Violencia contra las Mujeres en Egipto.

Tags relacionados