Listin Diario Logo
04 de diciembre 2022, actualizado a las 11:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 24 de noviembre de 2022

Incendio afecta sitio arqueológico y destruye 570 hectáreas de campo en Perú

El Indeci indicó que el impacto que está causando el incendio fue constatado por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Acos, cuyos trabajadores continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) del siniestro.

  • Incendio afecta sitio arqueológico y destruye 570 hectáreas de campo en Perú

    Foto externa

EFE
Lima, Perú

Un incendio forestal ha afectado un sitio arqueológico prehispánico que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2017 y ha destruido, al menos, 570 hectáreas de superficie natural en la región sureña del Cuzco, informó este miércoles el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El organismo señaló, en un comunicado, que el incendio comenzó el pasado 20 de noviembre en la provincia cusqueña de Acomayo y, además de los campos destruidos, ha afectado el monumento arqueológico de Waqrapukara, conocido localmente como la "fortaleza en forma de cuernos" por su construcción en un macizo rocoso con dos picos.

Este sitio, que comprende andenes, plazas y un "bosque de piedras", se encuentra a unos 4.100 metros sobre el nivel del mar en territorio del actual distrito de Acos y fue construido por la cultura local Canchis antes de ser conquistada por los incas, que lo siguieron utilizando.

La agencia oficial Andina añadió que el fuego se desplaza avivado por corrientes de viento y pasó por los restos arqueológicos de Tambopukara, Llaqtapukara y Hayapukara, además de dejar en cenizas árboles nativos, pastizales y dirigirse hacia áreas donde residen vicuñas silvestres.

El Indeci indicó que el impacto que está causando el incendio fue constatado por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Acos, cuyos trabajadores continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) del siniestro.

Las labores para controlar el fuego están a cargo de autoridades locales y bomberos de las compañías Sicuani 50, San Jerónimo 119 y Urcos 109, con apoyo de personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) del Batallón de Infantería Motorizado Número 9 del Ejército y agentes de la Policía Nacional.

La Dirección Desconcentrada del Indeci en el Cuzco participó de una reunión convocada por el Comité Técnico de Incendios Forestales del Gobierno Regional para brindar asistencia técnica a los municipios afectados y las instituciones de primera respuesta.

El Indeci agregó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta a mantener activos los centros de operaciones de emergencia locales.

La Defensa Civil informó a inicios de la semana pasada que una persona había muerto en incendios forestales que se desataron en los últimos días en siete provincias de la región sureña de Apurímac, vecina del Cuzco, donde el fuego fue combatido por brigadas de bomberos, con apoyo de la Policía Nacional, autoridades locales y pobladores.