Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU: Piden estatus de especie en peligro para manatíes

Avatar del Listín Diario
APST. PETERSBURG, Florida, EE.UU.

Los manatíes mueren en grandes números debido al hambre causada por la contaminación de su hábitat en Florida y deberían incluirse nuevamente en la lista de especies en peligro de extinción, aseguraron grupos ambientalistas el lunes en una solicitud para realizar el cambio de estatus.

La solicitud presentada ante el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre asegura que fue un error retirar a los manatíes de la lista de especies en peligro en 2017, cambio que dejó a estos mamíferos marinos únicamente como especie amenazada. La especie había estado considerada en riesgo de extinción desde 1973.

“El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre tiene ahora la oportunidad de corregir su error y proteger a estos animales que se encuentran en peligro”, dijo Ragan Whitlock, abogado del Centro para la Diversidad Biológica, con sede en Florida.

Según la ley, se considera a una especie en peligro de extinción “si está en riesgo de desaparecer de todo o de una parte significativa de su hábitat”. Una especie amenazada es aquella que puede estar en peligro de extinción en el futuro previsible.

La solicitud, a la que se sumaron Save the Manatee Club, Miami Waterkeeper y otros organismos, asegura que la polución por residuos de fertilizantes, filtraciones de tanques sépticos, descargas de aguas residuales y el incremento en la urbanización ha dado origen a brotes de algas que han matado buena parte de las plantas submarinas de las que se alimentan los manatíes, en particular en la costa oriental de Florida.

Debido a esto, una cifra récord de 1.100 manatíes murieron en 2021, la mayoría de ellos de hambre, y la tendencia se mantiene este año con al menos 736 ejemplares fallecidos hasta el 11 de noviembre, según la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida. El número de decesos en 2021 representa el 13% de la población estimada de la especie en el estado.

Colocar nuevamente al manatí en la lista de especies en peligro de extinción reforzaría el análisis federal de proyectos y temas que involucran a los manatíes y destinaría más recursos y conocimientos para combatir el problema, dijo Patrick Rose, director ejecutivo del Save the Manatee Club.

“Designar de nuevo a los manatíes como especie en peligro de extinción será un importante primer paso para corregir un terrible error”, declaró Rose.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre tiene 90 días para determinar si amerita restaurar el estatus del manatí como especie en peligro de extinción, y de ser el caso, cuenta con 12 meses desde la fecha de la solicitud para completar la revisión sobre el estatus de la especie.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre señaló en un email que los funcionarios están “al tanto de la solicitud. El personal del servicio revisará la petición a través de nuestros procesos normales de solicitudes”.