Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La OMS quiere identificar patógenos que pueden causar pandemias

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando para elaborar una nueva lista de patógenos prioritarios que pueden provocar una pandemia o brotes y que requerirían una supervisión exhaustiva, anunció este lunes ese organismo de la ONU.

La OMS busca actualizar una lista que se utiliza para la investigación y el desarrollo (I+D) y las inversiones a nivel global, especialmente en vacunas, tests y tratamientos.

En el marco de ese proceso, que empezó el viernes, la agencia sanitaria ha reunido a más de 300 científicos para que observen más de 25 familias de virus y bacterias.

También observarán la llamada "Enfermedad X", un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave.

"Centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de las contramedidas es esencial para tener una respuesta epidémica y pandémica efectiva y rápida", afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

"Sin inversiones significativas en I+D antes de la pandemia de covid-19, hubiera sido imposible tener unas vacunas seguras y efectivas desarrolladas en un tiempo récord" agregó.

La lista se publicó por primera vez en 2017.

Actualmente, incluye los virus del covid-19, del Ébola y de Marburgo; la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus Nipah, el Zika y la Enfermedad X.

Para cada patógeno identificado como prioritario, los expertos precisarán las lagunas de conocimiento y las investigaciones prioritarias.

Se espera que la lista revisada sea publicada antes de abril de 2023.

Tags relacionados