Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Kim: Prueba de ICBM muestra capacidad de contener amenazas

El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, dijo que la reciente prueba de un misil balístico intercontinental confirmó que su país tiene otra arma “fiable y de máxima capacidad” para contener las amenazas exteriores, y advirtió a Estados Unidos y sus aliados que sus acciones provocadoras los llevarán a “su autodestrucción”, informó el sábado la prensa estatal norcoreana.

Los medios estatales de Corea del Norte dijeron que Kim supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-17, un día después de que sus vecinos dijeran que habían detectado el lanzamiento de un misil balísitico intercontinental con la capacidad de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Algunos expertos extranjeros afirmaron que el Hwasong-17 aún está en fase de desarrollo, pero es el arma balística de mayor alcance de Corea del Norte, diseñada para transportar múltiples ojivas nucleares y eludir los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos. El lanzamiento del viernes formó parte de una serie de pruebas de misiles que está llevando a cabo Corea del Norte y que se considera un intento de ampliar su arsenal y aumentar su influencia en futuras gestiones diplomáticas

La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que el misil disparado desde el Aeropuerto Internacional de Pyongyang viajó hasta una altitud máxima de unos 6.040 kilómetros (3.750 millas) y voló una distancia de unos 1.000 kilómetros (620 millas) antes de aterrizar en la zona preestablecida en aguas internacionales frente a la costa oriental del país.

“A través del resultado de disparo experimental, quedaron comprobadas patentemente la credibilidad del nuevo e importante sistema de armamento estratégico, que representará las fuerzas estratégicas del Estado, y su formidable funcionamiento en combate como arma estratégica más potente del mundo”, reportó ACNC.

Kim dijo que su país se ve obligado a reforzar aún más su disuasión nuclear porque las amenazas militares de Estados Unidos se han vuelto más abiertas. Kim subrayó la necesidad de que Estados Unidos y sus aliados se den cuenta de que sus medidas militares contra Corea del Norte “les significan su autodestrucción”, informó ACNC.