Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Condena de cárcel a pareja en Ecuador por comercializar tortugas amenazadas

Un hombre y una mujer fueron condenados en Ecuador a cuatro años de cárcel por poseer y comercializar dos tortugas de patas rojas, una especie protegida que no se encuentra en el país y que es nativa de las sabanas y bosques de Panamá, Guayanas, Brasil, Paraguay, entre otros países.

La sentencia también contempla una multa de 4,250 dólares que los condenados deberán pagar a partes iguales, según indicó en un comunicado el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Como evidencias del delito, la Fiscalía presentó un informe sobre el contenido del teléfono celular de uno de los implicados, que presentaba diferentes conversaciones relacionadas con la adquisición y venta de tortugas, loros, entre otras especies que eran exportadas sin permiso para su comercialización.

Las tortugas de patas rojas (Chelonoidis carbonarius) están protegidas por el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los dos especímenes recuperados por las autoridades fueron trasladados al Vivarium de Quito, en donde permanecen bajo observación.

Al determinar la sentencia, amparada en el artículo 247 del código penal de Ecuador, que estipula de 1 a 3 años de prisión, los condenados recibieron un tercio más de sanción al haberse encontrado circunstancias agravantes.